El Centro de la Mujer alberga una exposición sobre la trata con fines de explotación sexual

Lanza Manzanares
Beatriz Labián en la apertura de la exposición contra la trata / Lanza

Beatriz Labián en la apertura de la exposición contra la trata / Lanza

Además, catorce empleados municipales han participado en un curso de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Manzanares

La campaña ‘Contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’ de AIETI llega a Manzanares a través una exposición de viñetas dirigida a la población general, pero especialmente a los más jóvenes. Se puede visitar en el Centro de la Mujer hasta el 30 de octubre.

La muestra está organizada por la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI) y cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Compuesta por quince paneles informativos, su misión es la de sensibilizar y concienciar sobre esta forma extrema de violencia que cosifica y mercantiliza a las mujeres, evitar su tolerancia social, conocer la vulneración de derechos y diversas violencias que sufren las mujeres en situación de explotación sexual, prevenir el consumo y concienciar sobre la necesidad de erradicar esta forma extrema de violencia de género. Asimismo, se busca señalar a los verdaderos responsables y evidenciar el grave impacto de las consecuencias sociales de esta grave violación de derechos humanos.

“Queremos que la sociedad y los jóvenes dejen de normalizar estas situaciones porque detrás de la prostitución hay una violencia extrema hacia las mujeres y una vulneración muy importante de los derechos humanos”, dijo Beatriz Labián, concejala de Políticas de Igualdad. “Debemos convertirnos en agentes del cambio para tratar de revertir esta situación”.

¿Qué es la trata?, ¿quiénes son los explotadores sexuales?, ¿quiénes pueden ser objeto de la trata? o ¿por qué se dice que es violencia de género? son algunas de las preguntas a las que podrán encontrar respuesta las personas que visiten la exposición ‘Contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’, que permanecerá instalada en el Centro de la Mujer hasta el miércoles (30 de octubre). El horario de visitas es de 9 a 14 horas. Además, los grupos que lo deseen pueden solicitar una visita en otro horario diferente concertando una cita previamente.

Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Curso para la promoción de la igualdad en el Centro de la Mujer de Manzanares / Lanza

Curso para la promoción de la igualdad en el Centro de la Mujer de Manzanares / Lanza

Por otro lado, este jueves ha finalizado un curso de sensibilización y promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres celebrado en las dependencias del Centro de la Mujer. Subvencionado por la asociación Alto Guadiana Mancha e impartido por profesionales especialistas en igualdad de Inciso Integración, ha tenido una duración de 16 horas y en él han participado catorce trabajadores del Ayuntamiento de Manzanares. El principal objetivo de esta actividad formativa era el de comprender qué es la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para poder contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

“Estamos satisfechos con la respuesta que ha tenido el curso. Queremos llevar esa perspectiva de genero y de igualdad a todos los ámbitos dentro de los distintos departamentos del Ayuntamiento y por eso lo hemos enfocado más en los empleados públicos”, ha explicado Beatriz Labián, que ha recordado que “cada persona puede hacer mucho en pro de la igualdad para llegar a un camino común en el que los derechos de los hombres y de las mujeres sean los mismos no sólo en la teoría, sino también en la práctica”.

Cristina Cancho, técnica en igualdad y encargada de impartir el curso, ha indicado que “queremos que las personas que han participado tengan una idea clara de por qué las mujeres en principio estamos en una situación de desventaja por el hecho de ser mujeres, de cómo paliarlo como sociedad y de que se transformen en agentes de igualdad de su propio cambio. No sólo en sus trabajos, sino en sus vidas cotidianas”.

El curso ha estado dividido en cuatro bloques, en los que se han tratado temas como la diferencia existente entre igualdad legal e igualdad real, la imagen de las mujeres en la publicidad, la situación de las mujeres en el mercado laboral, los diferentes ámbitos en los que ejercer la igualdad o la desigualdad como causa de la violencia de género.