S.Ruipérez /Lanza
Ciudad Real
El Centro de Vacunación Internacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real ha atendido desde el mes de enero al mes de agosto de 2015, ambos incluídos, a un total de 606 viajeros que acudieron en busca de información sanitaria sobre sus países de destino.
Según informa el Centro, se han administrado un total de 355 vacunas en los ocho meses memorizados.
El pasado mes de marzo fue e del mayor actividad vacunal con un total de 145 vacunas puestas, seguido de abril con 41 y mayo con 40.
Respecto a los viajeros atendidos, el mismo informe indica que julio con 103 consultas fue el mes con mayor demanda en el centro, seguido de junio con 89 y agosto con 72.
Todo aquel que tenga previsto viajar al extranjero debe saber que en la provincia de Ciudad Real cuenta con dos centros de vacunación internacional, conocidos como CVI. Están en los hospitales Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en el que atienden en el teléfono 926 580500 y en el Hospital General universitario de la capital, que prestan información en el teléfono 926 278000 extensión 78885.
En los CVI se proporciona información sanitaria sobre los países de destino, se administran las vacunas necesarias y se expide el certificado obligatorio para entrar en determinadas naciones.
La actualización de los programas vacunales vigentes se completa con las vacunas específicas de enfermedades frecuentes en cada destino.
En estos centros, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los viajeros son atendidos y asesorados a través de una consulta personalizada, para lo que es necesario haber contactado previamente con el centro. De ahí que se recomiende contactar con el Centro de Vacunación Internacional con una antelación mínima de seis semanas antes de emprender viaje debido a que las vacunas, una vez alcanzado su efecto, puede mantenerse durante un año o más.
Vacunaciones de carácter obligatorio
Algunas vacunaciones están sometidas a reglamentación internacional, pudiendo ser exigido por las autoridades del país que se visita, un Certificado Internacional de Vacunación.
Este certificado y ese tipo de vacunación sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional
Así, según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son vacunas obligatorias: la vacuna contra la fiebre amarilla, (una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria, que se trasmite por la picadura de un mosquito infectado); también la
vacuna contra la meningitis meningocócica (exigida en Arabia Saudí) y la vacuna contra la poliomielitis (algunos países libres de poliomielitis pueden exigir a los viajeros procedentes de países con notificación de presencia de poliovirus salvaje se vacunen contra la poliomielitis para obtener un visado de entrada). Además de estas, son vacunas recomendadas las que previenen del cólera, fiebre tifoidea, Hepatitis A y B.
El paludismo o malaria es una enfermedad muy extendida que afecta a prácticamente todos los países tropicales. Se trasmite a través de la picadura de un mosquito (Anopheles). Dado que esta enfermedad puede resultar grave, e incluso mortal, es importante hacer una prevención de la misma. Como en la actualidad no se dispone de una vacuna eficaz, la profilaxis se basará en: ser conscientes del riesgo y conocer el período de incubación, los principales síntomas y la posibilidad de inicios de la enfermedad tardíos; evitar las picaduras de mosquitos, especialmente, entre el anochecer y el amanecer y tomar medicamentos contra el paludismo cuando sea necesario, para evitar que la infección progrese.