Maite Guerrero
Valdepeñas
La concejala de Medio Ambiente y Agricultura, Amparo Crespo, anunció este lunes que el Centro Municipal Canino de Valdepeñas va a mejorar y ampliar los servicios que viene prestando gracias al nuevo pliego del servicio veterinario sacado a concurso, que ha sido adjudicado a la empresa Arte. Asimismo ha habido una mejora económica pasando el pliego a 15.000 euros más IVA frente a los 18.000 del pliego anterior. La vigencia del pliego es de un año y se puede renovar. “Hemos querido conseguir lo mejor para el centro y para las mascotas con una gestión más equilibrada”.
La inversión total en el Centro Municipal Canino es de unos 90.000 euros al año.
Con el nuevo pliego, se aumenta en seis horas semanales la presencia del veterinario en el centro, con un horario los lunes, miércoles y viernes de 9.00 a 14.00 horas; habrá una asistencia telefónica para atender problemas con las mascotas adoptadas o encontradas abandonadas tanto para el Consistorio como para los ciudadanos; la asistencia de urgencias en el centro dispondrá de dos veterinarios; se impartirán tres charlas de concienciación ciudadana, se dará información a través de los medios de comunicación y se buzonearán 5.000 folletos sobre el cuidado de las mascotas y las adopciones.
También se continuará con la web en la que se exponen fotografías de los animales de cara a las adopciones.
Crespo recordó que la adopción de los animales en el Centro Municipal Canino de Valdepeñas es gratuita, aunque lleva implícito un coste por la vacunación e implantación del microchip que exige la legislación vigente, así como por la tarjeta, que en total ronda los 50 euros.
La concejala de Medio Ambiente y Agricultura recordó que el Consistorio ha eliminado la tasa de tenencia de animales para este 2016 tras una bajada progresiva en ejercicios anteriores.
El Centro Municipal Canino cuenta actualmente con 78 animales.
Amparo Crespo quiso desmentir los mensajes que se han divulgado por las redes sociales creando alarma en los ciudadanos. “El Centro Municipal Canino va a seguir existiendo. Seguimos con la gestión pero mejorada. Seguiremos prestando el servicio con cariño a las mascotas y promoviendo las adopciones. Con este nuevo pliego la gestión del servicio veterinario se ha dado a otra empresa, pero ha podido presentarse el que quisiera”.
Quiso tranquilizar a los ciudadanos y se dirigió a la persona que ha creado la alarma para decirle que “hay que tener cuidado con lo que se dice y no difamar porque puede haber consecuencias más graves”.
Invitó a quien quiera a visitar el centro.