El cine de animación regresa a Castilla-La Mancha, y más concretamente a Ciudad Real, con el corto “Antes de morir: la sombra del wendigo” que está ya en su última fase de producción y que se estrenará en las primeras semanas del mes de julio.
Carlos Wallas, Alvar Vielsa, Ángel Arévalo y Beatriz Gómez de la Cueva Aparicio, entre otros, han presentado este lunes este corto de animación, un western español de estilo japonés, y han agradecido públicamente la colaboración de empresas y particulares que han participado en la campaña de crowdfunding para financiar la última fase de producción, una campaña en la que, hasta dentro de 10 días, todavía se puede colaborar
‘Antes de Morir’ es un cortometraje que pretende renovar la técnica y el género de animación, pues “se trata de un western español de estilo japonés, con trazos en negro, blanco y tintas rojas. Un producto de lo más innovador que recuerda al manga, con la sensación espacial y los grandes paisajes del cine western”, ha explicado su guionista Carlos Wallas.
Un corto hecho en Ciudad Real por gente de aquí
El corto está producido por la castellano manchega Beatriz Gómez de la Cueva Aparicio sobre un guión original de Carlos Wallas. Los compositores de la banda sonora Carlos Wallas y Ángel Arévalo. El diseño original de personajes ha sido realizado por Carlos Wallas y el ilustrador Arnold Fajardo.
El director es Alvar Vielsa que cuenta con una trayectoria de más de veinte años como director y productor, obteniendo multitud de premios, es fundador del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, actualmente director del Festival de Cine Español Emergente.
Por su parte, Alkimia Animation Studio‘ es la encargada de la dirección y la realización de animación, y adaptación de los personajes originales.
Casi tres años de trabajo
Carlos Wallas ha añadido que este proyecto comenzó a desarrollarse hace ya casi tres años, primero con el estudio conceptual y visual del proyecto, hasta llegar al planteamiento final; una simbiosis entre la animación española y japonesa, con un estilo propio en el diseño de personajes.
Ya en su última fase, la producción ha contado con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real, con algo más de 5.000 euros cada uno, y la colaboración de empresas y particulares que ya han cubierto, a falta de diez días para cerrar la campaña de crowdfunding, casi el cien por cien del coste del proyecto.
‘Antes de Morir: la sombra del Wendigo’ es una historia con giros inesperados, personajes originales y atractivos, que rescata la figura del Wendigo, una criatura mitológica, un espíritu maligno de las tribus de la costa este de Canadá y alguna región de Estados Unidos. Su influencia invoca actos de asesinato, codicia insaciable o canibalismo. Este monstruo se interpone en el camino de Jack, el joven protagonista, que viaja junto a su alter-ego, Will ‘Loco Montes’, aunque su miedo interno le enfrentará a un destino incierto en el viejo oeste.