El cine, el queso manchego y los iconos turísticos de Manzanares vuelven a protagonizar el cartel del Festival de Cine ManzanaREC, que como en los últimos años tendrá lugar a principios de febrero. El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, acompañado de los directores del grupo Recorta2, Juan Pedro Araque y Mario Cervantes, ha presentado este miércoles la imagen corporativa de la séptima edición.
Con una programación de cortometrajes cada vez más social, el ManzanaREC tiene como objetivo “ser una referencia en la provincia y fuera de ella”. Julián Nieva ha destacado que “es un festival lleno de fuerza para conectar con los problemas de la sociedad”, por eso el medio ambiente y el feminismo tendrán su espacio.
La cultura “es la suma de todas las artes, todas las formas de pensar y sentir”, ha dicho el regidor municipal, al mismo tiempo que ha hecho un llamamiento a la participación para que sea “un éxito rotundo”. De momento empieza bien, pues en el concurso de cortometrajes han competido “más de 600 obras” de producción nacional de menos de 21 minutos, “todo un reto”.
El queso manchego como hilo conductor
Embarcados en la selección de películas, Juan Pedro Araque ha avanzado que “en apenas siete semanas encenderemos el proyector y el queso empezará a saborearse en forma de pases de cortos todas las tardes”. En la última edición, el ManzanaREC incluyó la proyección de más de 50 cortometrajes, divididos en pases inspirados por el mudo del queso, como ‘Curado’, ‘Tierno’ o ‘Manchego’.
Tras reconocer que siete ediciones “es mucho más de lo que pensamos cuando empezamos esta bendita locura”, Araque ha adelantado que el festival de Recorta2 mantendrá “el sabor a cine de calidad” e implicará, como en años anteriores, a colegios e institutos. También habrá actividades relacionadas con el queso manchego y la gastronomía típica.
Por su parte, el concurso de carteles cada año está más consolidado entre los alumnos de las escuelas de arte del país. Mario Cervantes ha señalado que el autor del cartel del ManzanaREC es Roger Roquer, un hondureño afincado en Madrid de tan solo 21 años y que tiene estudios en diseño gráfico. “La imagen del festival es crucial”, ha señalado, tras agradecer el apoyo del Ayuntamiento en la organización.
El Ayuntamiento apuesta por el cine
Así pues, el concejal de Cultura, Candi Sevilla, ha afirmado que el Ayuntamiento mantendrá su apuesta por este festival “magnífico, consolidado y de prestigio”, al mismo tiempo que ha aprovechado para agradecer a Recorta2 su trabajo a la hora de organizarlo.
Durante la rueda de prensa, el alcalde también ha recordado que el Ayuntamiento va a invertir alrededor de 70.000 euros para dotar al Gran Teatro de nuevos equipos técnicos de sonido, un proyector y butacas, de manera que se convertirá en la nueva sala de cine de Manzanares. Hasta ahora las películas se proyectan en la Casa de Cultura, espacio donde tendrá lugar el ManzanaREC.