El círculo cultural rememora el centenario de la alternativa de Sánchez Mejías

Noemí Velasco Manzanares
Joselito El Gallo y Juan Belmonte dieron la alternativa a Ignacio Sánchez Mejías / Lanza

Joselito El Gallo y Juan Belmonte dieron la alternativa a Ignacio Sánchez Mejías / Lanza

Ignacio Sánchez Mejías recibió la alternativa de su cuñado Joselito El Gallo el 16 de marzo de 1919 en la Monumental de Barcelona. El Círculo Cultural Taurino que lleva su nombre en Manzanares organiza este fin de semana una exposición y unas charlas sobre su vida y la cogida moral que sufrió quince años después

El Círculo Cultural Taurino Ignacio Sánchez Mejías rememorará el centenario de la alternativa del diestro sevillano el próximo domingo con una charla, exposición de carteles y lectura de poemas. La actividad está prevista para las 12 horas en el archivo-museo dedicado en la Casa Malpica de Manzanares.

Ignacio Sánchez Mejías recibió la alternativa de su cuñado Joselito El Gallo y con Juan Belmonte como testigo el 16 de marzo de 1919 en la plaza de toros Monumental de Barcelona con toros de Vicente Martínez.

El círculo cultural ha organizado una charla sobre los aspectos médicos de la cogida mortal de Ignacio Sánchez Mejías en la plaza de toros de Manzanares el 11 de agosto de 1934 a cargo de algunos miembros del colectivo, Jesús Sánchez Migallón, Antonio Rodríguez, Jesús Vázquez y Jerónimo Romero-Nieva.

Además, Manuel Rodríguez de la Paz Guijarro ofrecerá una conferencia sobre la vida de Ignacio Sánchez Mejías y hablará de su actuación en Barcelona el día de su alternativa. Tras la inauguración de una exposición de carteles y de la plaza de toros de la ciudad condal habrá una lectura de poemas por parte de Ana Belén Jiménez.

Un archivo-museo lleno de actividad

La actividad está incluida dentro de la amplia programación confeccionada por el Archivo Ignacio Sánchez Mejías y en la que participa de forma activa el círculo cultural para dinamizar este espacio cultural que va más allá de la tauromaquia y que aborda con amplitud todas las facetas de su vida y su relación con la Generación del 27.

Hace tan solo quince días, el escritor y crítico taurino Andrés Amorós resucitó el “mito” de Sánchez Mejías en las jornadas organizadas en torno al ‘Llanto’ de Federico García Lorca por el Centro Regional de Formación del Profesorado en Manzanares, en las que participó la misma nieta del torero, Paloma Recasens.