Pablo Rosa Casado es el fundador de Don Cicleto, una empresa especializada en el diseño, desarrollo y gestión de redes de aparcamiento seguro de bicicletas. Este joven ciudarrealeño, ingeniero Industrial, lleva dedicado al mundo del ciclismo desde el 2008, y su mayor preocupación ha sido, y es, intentar buscar soluciones al enorme problema que supone aparcar la bici de forma segura en las ciudades.
“Si los ciclistas urbanos no hacemos más trayectos es porque no nos lo ponen fácil para aparcar”. Así lo ha indicado en una entrevista concedida a Lanzadigital en la que reitera que aparcar la bici de forma segura en nuestras calles sigue siendo, a día de hoy, uno de los grandes desafíos de la movilidad urbana sostenible.
Fundador de Don Cicleto en 2015
Fue en 2015 cuando se decidió, junto a otros nueve socios, a poner en marcha la startup Don Cicleto de la que es, también, su director General. Su primer proyecto fue la creación de una red segura de aparcamientos para bicis usando los parkings de coches, una iniciativa que ya se ha implantado, con mucho éxito, en numerosas ciudades españolas y que sigue creciendo. La idea consiguió el premio al mejor proyecto de emprendedores de la bici de La Red de Ciudades de la Bicicleta. Además, recientemente, Cabify ha integrado a Don Cicleto en su app Bive para ofrecer parkings seguros de bicis a sus usuarios.
Bicihangares
Ahora, Pablo Rosa y sus socios han creado un aparcabicis alimentado por energía solar bajo el nombre de Bicihangar Rocket, una solución segura para el aparcamiento de bicicletas en la vía pública, tanto de corta como de larga duración, protegiendo las bicicletas de las inclemencias climáticas y el vandalismo.
“Se trata de un producto nuevo dirigido a los ayuntamientos que quieran solucionar el problema del aparcamiento seguro de bicicletas para fomentar así su uso como medio de transporte”, explica Rosa. Los bicihangares son como “jaulas” o contenedores donde se pueden guardar hasta seis bicicletas y están diseñados para instalarse en la zona de aparcamiento de coches ocupando muy poco espacio, tiene el tamaño de media plaza de aparcamiento de coche.
Don Cicleto ha dedicado especial atención a que la implantación en las ciudades de su aparcabicis sea muy sencilla: no requiere ni de obra civil ni conexión a la red eléctrica. “Permite a los ayuntamientos que quieran promocionar la bicicleta una solución de urbanismo táctico fácil de implementar”, explica Rosa. Esto es gracias a su sistema autónomo alimentado mediante energía solar, que puede cargar con el excedente solar tanto patinetes como bicicletas eléctricas.
De esta forma, los bicihangares de Don Cicleto son reubicables, lo que permite cambiar su posición. “Se posa en el suelo y ya está en funcionamiento”, explica Pablo Rosa, “y toda la parte electrónica está utilizada: el consumo energético es tan bajo que puede satisfacerse, sin problema, por placa solar”.
Sin llaves ni tarjetas físicas, basta una App
En cuanto a su uso, Rosa explica que Don Cicleto ha conseguido digitalizar 100% el concepto del bicihangar, no siendo necesario ni llaves ni tarjetas físicas, solamente una App para poder utilizarlo. “Basta con que te des de alta en la aplicación para que, mostrando un código QR, puedas dejar tu bicicleta”, añade. Y la tarifa es muy económica: entre 15 y 25 euros al mes si se opta por una suscripción y, para un uso esporádico, 50 céntimos las dos primeras horas.
El Bicihangar Rocket además convive con el resto de formatos que propone Don Cicleto: aparcamientos subterráneos, locales comerciales o bici lonjas, aparcamientos de alta capacidad. Todos ellos funcionan bajo la misma capa tecnológica, lo que supone que los ayuntamientos puedan conformar redes de aparcamiento seguro apoyándose en los diferentes formatos según las peculiaridades de cada ubicación: zonas residenciales, centros de trabajo, nodos de transporte, etc.
Ya son muchos los ayuntamientos de toda España con los que Don Cicleto tiene algunas negociaciones encarriladas. Y otros muchos municipios en los que los bicihangares ya son una realidad con una muy buena acogida por parte de los usuarios de bicicletas y patines.
“Ahora es el momento”
El joven emprendedor ciudarrealeño, que es también consultor de Estrategia e Innovación y profesor de Emprendimiento e Innovación en ICAI-ICADE en la Universidad Pontifica de Comillas, subraya que ahora es el momento de que los ayuntamientos apoyen este tipo de iniciativas a la hora de poner en marcha las Zonas de Bajas Emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes, una obligación desde la aprobación de la Ley de Cambio Climático de España, y con la llegada desde Europa de los Fondos Next Generation que permiten financiar este tipo de proyectos.
Por último, Pablo Rosa indica que el Bicihangar Rocket de Don Cicleto ha sido seleccionado entre los 10 proyectos que participarán, en septiembre en Lisboa, en el Smart Pedal Pitch una convocatoria internacional que busca las soluciones tecnológicas para bicicletas más innovadoras y listas para el mercado, para dar forma al futuro del ciclismo en las ciudades.