El colectivo LGTBI sigue denunciando las constantes agresiones tanto físicas como verbales que sufren en el ámbito deportivo

Lanza Toledo
El 19 de febrero es el Día Internacional contra la LGTBIFobia en el deporte /Lanza

El 19 de febrero es el Día Internacional contra la LGTBIFobia en el deporte /Lanza

El día 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIFobia en el deporte. El Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se suma a estas reivindicaciones y denuncias

El día 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIFobia en el deporte en honor al nacimiento de Justin Fashanu, conocido como el primer futbolista de renombre que se declaró abiertamente homosexual. Justin Fashanu fue objeto de mofas y agresiones durante toda su carrera, hasta que finalmente se suicidó en 1998.

La responsable del área de ALEAS IU CLM, Inés Gómez, ha declarado que: “Izquierda Unida apuesta por un deporte inclusivo y una mayor visibilidad del colectivo en el deporte”, a lo que ha añadido que: “Si nos centramos en lo que ocurre en el fútbol, podemos comprobar fácilmente que tanto dentro de algunos equipos como en las personas que se acercan a disfrutar de un partido, se producen con demasiada frecuencia ataques y agresiones homófobas que suelen quedar impunes”

Miedo a denunciar

Pese a los comentarios despectivos, cánticos e insultos que en muchos sectores del deporte nos acostumbramos a escuchar, no se suelen llevar a cabo las actuaciones y denuncias pertinentes. Para ALEAS, esto se debe a la excesiva normalización y el miedo a denunciar y no contar con los apoyos suficientes. En este sentido, Gómez expresa que: “Denunciamos que se hayan normalizado los insultos y agresiones en este ámbito, siendo muy habitual el escuchar comentarios despectivos, homófobos y en general que atacan a la identidad u orientación sexual de las personas y que nada tienen que ver con las habilidades deportivas de esta”.

Gómez también anima a que las personas que reciben estos ataques, denuncien y hagan visible la agresión, ya que: “Es necesario visibilizar esta realidad y dejar de normalizar las actitudes degradantes y ofensivas que vivimos el colectivo en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida”.

Luchar contra este tipo de discriminación

Desde ALEAS animan a los diferentes clubs y equipos de la región a que luchen contra este tipo de discriminación, ya que “con un pequeño gesto como llevar los colores de la bandera en el uniforme, un brazalete arcoíris o castigar todo comentario ofensivo y LGTBIFóbico, se consiguen grandes cosas” y estaríamos “un paso más cerca de acabar con esta lacra que nos lleva a sufrir una agresión LTGBIFóbica en el deporte cada 4 días”.