Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 febrero 2024
ACTUALIZADO 22:49
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Colegio de Abogados honra a su patrona, Santa Teresa, con una Eucaristía Solemne

SANTA TERESA.2019 004
Carmen Baeza, Cipriano Arteche y Carmen Mendiola / Eduardo Muñoz
Eduardo Muñoz Martínez / CIUDAD REAL
Con una Eucaristía Solemne presidida por Bernardo Torres, sacerdote presidente del Cabildo Catedralicio y capellán de las Madres Carmelitas, el Ilustre Colegio de Abogados ciudadrealeño ha honrado en esta mañana a su Patrona, Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia Católica y reformadora del Carmelo.

En la celebración litúrgica, a la que ha asistido el diputado nacional de Vox, por nuestra provincia, Ricardo Chamorro, han ocupado sitios destacados su decano, Cipriano Arteche, acompañado de la Vicedecana del Colegio de Procuradores, Carmen Baeza, y la Teniente Fiscal, Carmen Mendiola. Por otra parte, ocupaban el templo carmelita una amplia representación de dicho colectivo, además de jueces y fiscales, y fieles en general.

Homilía

Tras la proclamación de la Palabra, de acuerdo con los pasajes correspondientes de las Sagradas Escrituras, el celebrante pronunció una breve, aunque acertada homilía en la que comenzó recordando, -según diversas fuentes-, cual puede ser la razón por la que Santa Teresa sea Patrona de los abogados. Hay que apoyarse, por un lado, en las palabras del monarca bajo cuyo reinado tuvo lugar la canonización de aquella, al reconocerla como abogada, aunque también pueden remontarse los orígenes de dicho patronazgo a unas palabras de la abulense andariega, pronunciadas por ella con notable frecuencia: “La verdad padece, pero no perece”. La verdad, decía Torres Escudero, se alcanza desde la fe, desde el vivir como creyente.

SANTA TERESA.2019 001

En otro momento de su alocución, especialmente dirigida a los letrados, hacía hincapie el sacerdote en que debe importar, sobremanera, la transparencia de la verdad. Hay que trabajar y juzgar desde la verdad ya que todos, continuaba diciendo él, los abogados, los letrados, los fiscales, nosotros…, tenemos ahí una gran responsabilidad. Hay que usar para ello los medios legales y huir de las artimañas para manipular la realidad.

Finalizaba su reflexión recordando que a la hora de practicar la justicia humana, hay que estar en perfecta conexión con la justicia divina, aunque ésto es realmente difícil. Concluía exhortándonos a unirnos, -en sus palabras-, a Santa Teresa.

Bendición solemne y veneración de las reliquias

Al término de la eucaristía, en la que el acompañamiento musical corrió a cargo de las propias monjas carmelitas,  el sacerdote impartió la Bendición Solemne, ofreciendo igualmente la oportunidad de venerar las reliquias de Teresa de Cepeda y Ahumada, que así se llamaba antes de profesar como religiosa.

SANTA TERESA.2019 005

Otros actos

Como adelantábamos en el día de ayer, los cultos continuarán, a partir del miércoles día quince, con el solemne quinario para concluir el sábado, día 19, con una Solemne Eucaristía, a la que sucederá la tradicional procesión, a partir de las ocho de la tarde.

Última hora de la abogacía en nuestra provincia

Al término de la Santa Misa, y con la amabilidad que le caracteriza, el Decano del Ilustre Colegio de Abogados, Cipriano Arteche, atendía nuestra solicitud y hacía las declaraciones que ahora resumimos: “La verdad es que la abogacía en nuestra provincia está muy viva, cómo pudimos comprobar ayer mismo en el acto de ingreso de veintiún nuevos letrados, lo cual indica que está dentro de los planes adecuados de trabajo y de renovación. A todo ello contribuyen la calidad de las instalaciones, y el continuo proceso de formación que desarrolla el Colegio”.

Le preguntábamos también por el número aproximados de abogados en nuestra demarcación provincial y nos daba una cifra totalmente digna de celebración, ya que lo constituyen unos mil cuatrocientos, aunque los ejercientes no quizá lleguen a los novecientos. A pesar de todo, decía Arteche, son extraordinarias cifras para una provincia de las condiciones de la nuestra.

Noticias relacionadas:
Sede del Colegio de Abogados de Ciudad Real
El coordinador de Huellas de Teresa, Carlos López, y la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad de Valladolid, Blanca Jiménez, en la presentación de la aplicación de lugares teresianos/ E.Press
Salida triunfal de Santa Teresa de Jesús en procesión por las calles de Malagón
  • V Jornadas sobre trata y explotación sexual / Clara Manzano
  • V Jornadas sobre trata y explotación sexual / Clara Manzano
  • V Jornadas sobre trata y explotación sexual / Clara Manzano
  • V Jornadas sobre trata y explotación sexual / Clara Manzano
  • Trata de personas_Colegio de Ab–172
  • Cipriano Arteche / Clara Manzano
 Elena Rosa
 J
Cerrar