El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real no espera que se produzca un desabastecimiento de test de antígenos tras la fijación de su precio por parte del Gobierno en 2,94 euros que entra en vigor este sábado.
“Ahora mismo hay un suministro controlado de test”, manifiesta el presidente de la institución colegial, Francisco José Izquierdo, quien puntualizó que durante los próximos días las farmacias tendrán que vender su estocaje de test por debajo del precio por el que lo adquirieron.
Poniendo en antecedentes, Izquierdo recuerda que desde hace meses las farmacias disponían de test a precio “asequible” y “nadie se acordaba de ellos”. Fue ya en Navidad con la explosión de la variante omicrón y el mensaje de realizarse test antes de los encuentros con amigos y familiares lo que disparó la demanda y tensionó el mercado. Los costes de importación de los test se multiplicaron y lo tuvieron que reflejar las farmacias en los precios de venta al público.
Ahora que la demanda ha bajado notablemente, el presidente del Colegio de Farmacéuticos espera que, poco a poco, “como nos ha ido ocurriendo durante la pandemia, todo se regule solo” y baje el precio de adquisición mayorista de test que permita la venta de los mismos al precio fijado por el Gobierno.
“Tal vez haya un momento de bloqueo temporal, pero serán los distribuidores los que se adapten, trayendo los test, que se fabrican en China, por barco en vez de avión”, apuntó Izquierdo, que considera que al final “se normalizará la situación”.
Por último Izquierdo subrayó en que las farmacias asumen con responsabilidad la fijación del precio por parte del Gobierno y expresó el compromiso de las mismas con la salud pública.