Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 22:14
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El colegio de Villarta abre una ‘Escuela de astronautas’ que enviará al espacio su logotipo

ColegioVillarta3
Alumnos del colegio de Villarta y el profesor Carpintero, en el lanzamiento de su minisatélite el verano pasado en Granada / Lanza
Belén Rodríguez / VILLARTA DE SAN JUAN
El astronauta Michael López Alegría viajará en febrero a la Estación Espacial Internacional con un parche de tela de los escolares dentro del Erasmus + Ka122, que incluye entre otros viajes uno a Noruega para ver auroras boreales y otro a Sicilia para estudiar las erupciones del Etna

El colegio público más en órbita de la provincia de Ciudad Real, Nuestra Señora de la Paz, en Villarta de San Juan (fueron pioneros en Europa en orbitar un minisatélite el curso pasado) abre ahora una ‘Escuela de astronautas’, en este caso un proyecto Erasmus + Ka122, que permitirá en febrero que algo del centro: un parche de tela con el logotipo de la actividad viaje hasta la Estación Espacial Internacional con el astronauta Michael López-Alegría.

colegioVillarta5 01
Parche parecido a este que viajará hasta la Estación Espacial Internacional con López-Alegría / Lanza

“Es como la guinda al proyecto en el que que estamos volcados este curso, que incluye varios viajes por Europa, uno a Noruega para ver auroras boreales en marzo y hasta Catania, en la isla de Sicilia, Italia, para hacer un trabajo de cómo influyen en la atmósfera las erupciones volcánicas del Etna”, explica Manuel José Carpintero, director del centro y presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real.

Lo de trabajar sobre volcanes activos estaba previsto antes de la erupción del volcán de La Palma, cuando se presentó el proyecto para el que han obtenido la financiación que necesitaban en este curso.

lopez
Michael López-Alegría / Lanza

López-Alegría vuelve al espacio en febrero

Carpintero, que además de profesor de gimnasia en el colegio de Villarta es embajador de la Agencia Espacial Europea, tiene buena relación con el astronauta López-Alegría, que está encantado de llevar el logotipo del colegio hasta la Estación Espacial Internacional en febrero, cuando participe en la primera misión privada en la estación.

“Nunca el colegio ha llegado tan alto”, afirma Carpintero para publicitar en las redes sociales del colegio la actividad. “Ninguno de nuestros ‘astronautas’ viajará al espacio por ahora, pero si lo hará algo del centro, el parche que nos devolverán cuando López-Alegría regrese a la Tierra”, cuenta.

colegiodeVillarta1
colegiodeVillarta1

Los alumnos se seleccionan por sus conocimientos

El Erasmus, para los alumnos de 10 a 12 años, supone todo una revolución en este colegio de educación infantil y primaria, y una sana competencia entre los escolares interesados en viajar en marzo a Noruega, a una localidad por encima del círculo popular, y en otros momentos a Italia, Polonia (para visitar el Museo Copérnico) y Rumanía (un proyecto de repoblación de árboles). “En cada movilidad irán seis niños que seleccionamos por nivel de inglés, comportamiento, notas en general y un punto adicional por beca de libros. Aquí no hay sorteo, valoramos el esfuerzo de cada chaval”.

De momento para viajar en marzo ya hay 33 niños apuntados, “esperemos que la situación por la pandemia para esas fechas esté más tranquila”.

Los últimos Erasmus no son como los de antes, el grupo que viaja se aloja en un hotel o vivienda elegida por ellos, todos juntos, y piden permiso para participar en las clases del colegio más cercano en esos días de actividad, “no hay convivencia con otros familias, como antes de la pandemia”, aclara Carpintero.

Los viajes son lo más llamativo pero ‘Escuela de astronautas’ incluye actividades lectivas que se introducen a lo largo del curso en las áreas de ciencias de cada nivel, “es una manera más práctica y amenaza de familiarizarse con las ciencias y la investigación”, subraya el director.

El logo, en la fiesta de Navidad

Lo más inmediato ahora es el diseño del parche que viajará al espacio con un astronauta de verdad. “Están trabajando en ello, presentando sus diseños y dibujos, el nombre de los ganadores se hará público en la fiesta de Navidad del colegio, previa selección del equipo Erasmus de profesores”.

colegioVillarta2
Escolares de Villarta, en una de las actividades de divulgación científica / Lanza

También la selección de los chavales que viajan es un acontecimiento, “hay una expectación tremenda cuando ponemos las listas con los nombres”, comenta este profesor, implicado en el fomento de las ciencias y el aprendizaje práctico de las cosas. “Me da rabia que en los colegios se cerraran los laboratorios, tenemos internet, muchas pantallas, pero no es lo mismo que hacer una mezcla y comprobar su resultado en el laboratorio o hacer prácticas con el microscopio”.

El colegio de educación infantil y primaria Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan tiene 230 alumnos y lleva años volcado en el fomento de la ciencia y la investigación. Manuel José Carpintero, presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, lleva seis años trabajando como profesor en el centro, del que es el director en estos momentos.

 

 

Noticias relacionadas:
Manuel José Carpintero muestra, en una imagen de archivo, un proyecto de la Agencia Espacial Europea para colegios, / Clara Manzano
Se mostró entusiasmado con el reconocimiento de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real/ Clara Manzano
 Lanza
 Carlos Díaz
exp02
Cerrar