Las Concejalías de Educación y Salud se han unido para llevar a cabo un nuevo programa de nutrición en los colegios de Alcázar, 8 públicos y 3 concertados. El programa consta de tres fases diferenciadas, una por trimestre, y el concurso del ‘Caballero Saludable’ ha sido la primera de ellas. Niños y niñas de segundo y tercer ciclo de primaria han confeccionado sus mascotas, que debían estar inspiradas en un caballero, haciendo un guiño a la tradición histórica de Alcázar, donde se asentaron durante muchos años los caballeros de la Orden de San Juan. El C.P. Jesús Ruiz ha resultado el colegio ganador.
La concejala de Educación, Elisa Díaz, resaltó la importancia de la prevención en salud a través de la formación. “Ponle a la cocina lo que no le quieras dar a la medicina”, con esta frase cervantina resumía la esencia de este nuevo programa de nutrición escolar.
Por su parte, Francisco García-Navas, concejal de Salud, explicó que la participación activa y la reflexión de niños y niñas en cuanto a la alimentación saludable “es fundamental para que se sientan identificados y apliquen en su vida lo que aprenden”. Esta es la gran diferencia entre este nuevo programa de educación para la salud y el que hasta ahora se venía desarrollando a través de la Fundación Tao. Los escolares participan de forma activa, a través de la orientación de la nutricionista Julio Osorio que, además de trabajar con el alumnado en las aulas, ofrecerá charlas para profesores y para padres y madres, a través de las Ampas. García-Navas pidió a los progenitores su participación en estas charlas “porque es muy importante que refuercen las actitudes alimentarias que se pretenden enseñar a sus hijos”.
Tras esta primera fase, la elección de la que será la mascota en posteriores programas de educación para la salud, durante el próximo trimestre se desarrollarán las charlas sobre alimentación saludable y, en el último trimestre, se confeccionará un recetario de dieta mediterránea que se publicará en la web del Ayuntamiento, “para que niños y niñas puedan preparar las recetas con sus padres”.
Según la nutricionista de este programa, Julia Osorio, los más pequeños muestran interés y realizan preguntas de lo más variado, desde qué alimentos contienen vitamina C o dietas saludables para bajar peso, los más mayores. Ha detectado que los escolares comen poca fruta y que han cambiado los hábitos alimenticios debido a que muchos padres y madres trabajan y se han vuelto prácticos. “Ya no se hace un desayuno saludable y se mandan a los niños al colegio con un vaso de leche. Tampoco se preparan bocadillos o una pieza de fruta para el almuerzo o la merienda y se abusa de bollería industrial, zumos y batidos. Como padres, no estamos cumpliendo nuestra función en este sentido”.