Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:23
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Colegio Oficial de Veterinarios lanza la campaña de Navidad ‘Ahora y siempre, contamos contigo’, que incide en la responsabilidad hacia los animales

veterinarios scaled
El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios, José Ramón Caballero, durante la rueda de prensa / F.S.
Fran Solís / CIUDAD REAL
Durante la campaña de Navidad, la adquisición de una mascota suele ser una de las principales opciones para hacer un regalo. Por este motivo, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, incide en la importancia de que “cuando un animal entra en una casa, tiene que ser con el compromiso de contar con esa mascota para siempre"

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, ha presentado este jueves la nueva campaña de concienciación de cara a la Navidad y que este año lleva por lema “Ahora y siempre, contamos contigo” con la que se pretende incidir sobre la “responsabilidad” hacia los animales y que tiene un doble sentido, ya que “por un lado los dueños deben decirles a sus mascotas que siempre cuentan con ellas, pero a su vez las mascotas también se lo dicen a sus dueños”.

Caballero ha indicado que la Navidad “es susceptible de que los animales participen en forma de regalo” aunque también “es una época en la que aumenta el riesgo de abandono, que puede derivar en maltrato animal”.

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios ha indicado que el abandono animal a lo largo del año “se estima en unos 300.000 individuos de todas las especies (fundamentalmente perros), de los que solo el 40% se recogen en albergues o protectoras. Asimismo, más del 50% de los animales que se abandonan fallecen, ya sea por hambre, enfermedades, atropellos, maltratos individuales, etc. A ello hay que añadir que en 2020 hemos detectado un aumento del 25% en el abandono de animales, el cual se debe tanto a la incapacidad de convivencia en las familias como a la falta de recursos para mantenerlos”.

Respecto a los abandonos de animales que se han podido producir en la provincia de Ciudad Real, Caballero ha aclarado que las cifras  “son similares a las que hay en Castilla-La Mancha y España”, produciéndose fundamentalmente “en núcleos poblacionales más que en las explotaciones”.

Por todos estos motivos, Caballero ha incidido en la importancia de que “si queremos que un animal entre en casa, tiene que ser con el compromiso de contar con ese animal para siempre. Hay que saber que, en ese caso, adquirimos una responsabilidad económica (de tiempo y dinero), sanitaria (por la salud pública de las personas, de los animales y del medio ambiente) y social (porque les damos una educación y un respeto por los animales y por el medio ambiente)”.

A este respecto ha matizado que también hay que tener muy presente la “responsabilidad emocional” que se genera al adquirir una mascota, la cual “es difícil de valorar, pero que es muy importante. Y en esta época se ha demostrado que con el confinamiento familiar todos los miembros de la familia han permanecido unidos, se han apoyado mutuamente y han contado unos con otros. Pero también lo han hecho con su mascota, que les ha ayudado mucho y ha sido fundamental para muchas personas durante su soledad y aislamiento”.

Por todo ello, Caballero ha advertido sobre la necesidad de “pensarlo bien” antes de incorporar una mascota y de “consultar con el veterinario, que es el que tiene más conocimiento sobre ello”. En este sentido ha añadido que quizá en este momento, y con la actual situación, “la inversión económica puede ser inviable, por lo que animamos a la adopción, que se puede convertir en la mejor opción”.

Por otra parte, ha señalado que los propietarios de un animal, además de cuidarlo, “tienen la obligación de identificarlo y de darle todas las medidas sanitarias que se necesiten, al tratarse de obligaciones que tienen los propietarios con las mascotas y con la sociedad”. Por este motivo “hay que analizar qué animal va a cada núcleo familiar” así como “cuál es la disposición temporal, económica y emocional de cada núcleo familiar”.

Animales identificados y no identificados

En cuanto a los animales abandonados, Caballero ha informado que “hay algunos que sí están identificados, circunstancia en la que la normativa obliga a ponerse en contacto con los propietarios, mientras que también hay otros animales abandonados que no están identificados, entre otras causas por una mala planificación en la reproducción de los animales o porque no ha cumplido con las expectativas de sus dueños”.

El perro, la mascota preferida

Respecto a las preferencias de los dueños, El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios ha indicado que “el perro sigue siendo la primera opción”, aunque también “están las personas que, cuando analizan sus circunstancias, optan por un animal que no necesite salir a la calle. Y en este caso se suelen decantar por los gatos, que son animales más independientes. Pero es importante incidir en que los dueños de los gatos deben responsabilizarse de ellos y tienen que identificarlos y cuidarlos”.

Sobre la adquisición de animales exóticos ha señalado que “va por modas”, aunque “es importante consultar con el veterinario especializado en animales exóticos porque no son tan fáciles como puede parecer”. Y en cuanto a los conejos, hámster u otro tipo de roedores ha explicado que “son animales que se prestan más al cuidado familiar de niños y suelen tener un manejo más fácil, por lo que no suele haber abandono de este tipo”.

Noticias relacionadas:
Control de alcohol y drogas en la ciudad de Puertollano / Lanza
Perro junto a un árbol de Navidad. - FUNDACIÓN AFFINITY
Efectivos de seguridad planifican este dispositivo especial / Lanza
El loro Macu, que estaba en la Jefatura de la Policía Local, ya ha regresado con sus dueños / Lanza
Una persona hace cola para ejercer su derecho a voto junto a su perro
  • Los perros pasaron tiempo al sol en el coche, con las ventanillas semibajadas, el sábado cerca de la laguna Colgada / GC
  • Los perros pasaron tiempo al sol en el coche, con las ventanillas semibajadas, el sábado cerca de la laguna Colgada / GC
Cerrar