“El concepto de tapa tiene mucho recorrido para productos de la provincia en los países del Benelux”

-Doce importadores del centro y norte de Europa han iniciado esta mañana una ronda de contactos con las cooperativas participantes en la Misión Inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real - Para Sánchez Bódalo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, con el Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización de las Cooperativas Agroalimentarias “buscamos impulsar la perspectiva internacional de las cooperativas, y mejorar con ello la demanda de productos en el exterior”

Doce importadores del centro y norte de Europa han iniciado esta mañana una ronda de contactos con las cooperativas participantes en la Misión Inversa organizada por la Cámara de Comercio de Ciudad Real con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ciudad Real, dentro del Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización de las Cooperativas Agroalimentarias.

Durante tres días los compradores  procedentes de Benelux, Polonia y Austria, visitarán  las bodegas, almazaras y queserías participantes en la misión, para conocer el proceso de elaboración de los caldos y productos manchegos, impregnarse de la cultura de nuestros vinos y nuestra gastronomía, y favorecer las oportunidades de negocio en sus mercados de origen.

En la presentación, José Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, ha señalado que “dese la Diputación hemos apostado por trabajar con el sector cooperativo porque representa al productor y tiene un componente social indudable, muchas cooperativas vertebran los pueblos de la provincia”.

Con este Programa hemos querido “impulsar la perspectiva internacional de las cooperativas, y mejorar con ello la demanda de productos en el exterior. Es momento de establecer una nueva manera de pensar y actuar, “el mercado es el mundo y no sólo nuestra provincia”. 
En palabras a los importadores, les ha comentado que “tienen ante sí 16 empresas que tienen una característica común que las hace únicas, sus productores. Van a conocer a la persona que hace el producto sin intermediarios”. Y añade, “las cooperativas no sólo hacen un buen producto sino que saben producir en función de sus necesidades”.

Quiso concluir su intervención señalando que “dentro del Programa hemos incorporado técnicos en el tejido cooperativo de la provincia. Dentro de 5 ó 10 años se hablará de la primera promoción de técnicos en este ámbito y como un grupo de cooperativas, sobre todo aquellas de menor tamaño, generaron una nueva manera de hacer las cosas”.

Por su parte, Patricia Franco, Directora General de la Cámara de Comercio ha declarado que “estas acciones buscan poner en contacto a  distribuidores con empresas de la provincia, en este caso, cooperativas con el fin de darse a conocer, de generar nuevos contactos comerciales y que se materialicen operaciones comerciales y de ventas”. 

Ciudad Real exporta a la Unión Europea el 70’55% del total de las operaciones con 1.275’93 millones de €. “Pretendemos que nuestros vinos y quesos tengan mayor presencia en los mercados internacionales” ha apuntado.

Rogelio Jorge, Gerente de Vinóleo Campo de Calatrava Tierra de Volcanes, una de las dos plataformas de cooperativas creadas a través del Programa ImpulsaCoop, “los importadores podrán visitar y conocer in situ lo que hacemos y producimos. Desde mi experiencia, estas misiones son bastante eficaces a diferencias de otras ferias ya que los importadores previamente han manifestado un interés en nuestros productos”.

‘El concepto de tapa tiene mucho recorrido para los productos españoles en los países del Benelux’

Veerle Donne, representante de la empresa distribuidora Marnico con zona de actuación en Benelux mantiene que “intento de dar una imagen auténtica de España a través de sus productos”. 

Especializada en la categoría de quesos y tapas, “por mi mercado en el Benelux, todavía hay mucho recorrido y posibilidades para las empresas en España” y continúa “hay otros países que han aprovechado el concepto de tapa pero sin ser productos españoles. Ahí hay muchas oportunidades. En esta ocasión, estoy buscando un queso manchego”. 

“Intento  de llevar los productos  y de ser una prolongación de la cultura de aquí, de la gastronomía y de los hábitos” añade.

Apoyo a la Comercialización de Cooperativas Agroalimentarias

El Programa Provincial de Apoyo a la Comercialización Internacional de Cooperativas Agroalimentarias de Ciudad Real, iniciado el pasado año por la Diputación Provincial con el apoyo de la Cámara de Comercio, cuenta con 31 cooperativas inscritas, de las cuales 20 cooperativas participan a nivel individual y 11 más lo hacen a través de dos Plataformas de Comercialización Común para distintas cooperativas Base, que desde la Cámara se está impulsando: Oleo Jabalón – Campo de Montiel y Vinóleo –  Campo de Calatrava.

El Programa trabaja de forma directa en la mejora comercial de las cooperativas, mediante consultorías individualizadas, contratación de expertos en internacionalización, creación de agrupaciones de comercialización internacional, entre otras acciones, con resultados medibles, que redunden en una mejora del sector.