El confinamiento de un alumno no impedirá que sigan las clases con normalidad en la UCLM

Laura Espinar Ciudad Real
El rector de la UCLM, Miguye Ángel Collado, (d) junto al decano del Colegio de Abogados, este martes en la Facultad de Derecho /J.Jurado

El rector de la UCLM, Miguye Ángel Collado, (d) junto al decano del Colegio de Abogados, este martes en la Facultad de Derecho /J.Jurado

La Universidad de Castilla-La Mancha no contempla que existan grupos burbuja en las aulas por la movilidad de los estudiantes, ante posibles casos de contagio del Covid-19 sino que aplicará el protocolo y los planes de contingencia académicos para posibles escenarios de enseñanza, además de los específicos de cada centros. En caso de confinamiento de un alumno, las clases continuarán mientras si se registran más se establecerían otras medidas, según explicó el rector, Miguel Ángel Collado este martes, tras la firma de un convenio de colaboración de la UCLM con el Colegio de Abogados de Ciudad Real.

El contagio de un alumno por coronavirus y el consiguiente confinamiento, según las indicaciones de Sanidad, no impedirán que las clases continúen con normalidad en la Universidad de Castilla-La Mancha y sólo en caso de que se registre un número mayor se tomarían otro tipo de medidas, según explicó esta mañana el rector, Miguel Ángel Collado. No obstante y debido a las medidas contempladas en la planificación de la institución de cara a este curso, el alumno que tenga que someterse a un confinamiento puede seguir las clases online siempre y cuando la enfermedad se lo permita.

El rector se refería esta mañana al gran esfuerzo que ha realizado la UCLM para asegurar la máxima presencialidad de las aulas este curso al que, desde el 1 de septiembre se han incorporado numerosos estudiantes mientras que, según las previsiones, lo últimos lo harían antes del próximo 28 de septiembre.

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la Facultad de Derecho/ J.Jurado

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la Facultad de Derecho/ J.Jurado

aulas universidad medidas covid (JJ) 1

Adaptar aulas y espacios

Collado recordó las obras que todavía se están realizando para adaptar las aulas a espacios mayores e, incluso, las que se llevan a cabo aún para incorporar otros como cafeterías, gimnasios o en mismo paraninfo Luis Arroyo para la docencia. En este sentido se refirió al cambio de mobiliario fijo por otro desplazable y a la instalación de estaciones de higiene.

Pese a que la «presencialidad» en el aula es el objetivo de este curso marcado por la pandemia, desde la UCLM no se descarta la opción virtual o la combinación de ambas en caso de que las circunstancias de la pandemia obliguen a poner en marcha otros escenarios, de ahí la inversión que se ha realizado para implantar tecnología en las aulas que permita seguir las clases online desde casa o cualquier otro emplazamiento. «Estamos satisfechos y nos sentimos responsables de hacer las cosas bien», dijo Collado.

Acto de inauguración oficial

A preguntas de la prensa tras la firma de un convenio de colaboración entre la UCLM y el Colegio de Abogados de Ciudad Real, Collado adelantó está previsto celebrar el acto de inauguración oficial del curso, con todas las medidas de seguridad correspondientes, que este año será en el campus de Ciudad Real en una fecha aún por concretar con la agenda del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Colegio de Abogados de Ciudad Real han renovado el convenio de colaboración que mantienen desde hace años, un acuerdo que entre otras iniciativas ampara el desarrollo del Máster de Acceso a la Abogacía y que ahora posibilitará la celebración de un seminario centrado en el desarrollo profesional de los futuros graduados en Derecho.