El confinamiento deja 8 muertos más en accidentes de tráfico en Ciudad Real, que ya suma 13 víctimas

Belén Rodríguez Ciudad Real
Bomberos y Guardia Civil, en un accidente mortal a primeros de junio en Membrilla / Bomberos Manzanares

Bomberos y Guardia Civil, en un accidente mortal a primeros de junio en Membrilla / Bomberos Manzanares

“La única explicación es la conducción distraída o desatenta, cuando se han dado las condiciones idóneas para que apenas hubiera accidentes, por lo que apelo a la responsabilidad individual”, dice la jefa provincial de Tráfico Raquel García

Los tres meses de confinamiento por el estado de alarma, que han reducido la circulación al mínimo en toda España, dejan un inexplicable mal panorama en las carreteras de la provincia, que con los tres fallecidos en el dramático accidente del sábado en Puerto Lápice suma 13 víctimas mortales entre el 1 de enero y el 29 de junio.

El dato es especialmente malo si se comparan los muertos en accidente de circulación hasta la fecha en vías interurbanas (carretera), doce frente a las cuatro del año pasado en el mismo periodo, 8 más.

Bastantes accidentes mortales en el estado de alarma

“Durante el confinamiento hemos tenido bastantes accidentes mortales, la única explicación es la conducción distraída o desatenta, cuando se han dado las condiciones idóneas para que apenas hubiera accidentes”, señala jefa provincial de Tráfico Raquel García, que apela “a la responsabilidad individual de cada conductor. Conduciendo hay que tener los cinco sentidos en el volante”.

Junio un mes nefasto

Junio ha sido un mes nefasto. Hace solo un mes, a 29 de mayo, las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la provincia, tanto en vías urbanas como interurbanas, eran seis, las mismas que en el mismo periodo del año pasado, en que no hubo confinamiento. Este 29 de junio el dato global es 13 fallecidos, doce en vías interurbanas y una en vías urbanas.

Y todo en un contexto de reducción global del número de accidentes “y carreteras en perfecto estado para transitar”, remata García.

Operación verano: menos circulación, misma organización

Este año la operación verano de tráfico, que empieza el próximo viernes sin previsión de número de desplazamientos, contará con el habitual refuerzo en las principales vías de comunicación, A-4, A-43, N-430 y N-420, y destinos habituales de fin de semana como Ruidera.

También se establecerán las restricciones habituales a los transportes de mercancías peligrosas y se seguirán utilizando los paneles de señalización variable.

Salidas de fin de semana y corta duración

La DGT prevé a nivel nacional un predominio de salidas de fin de semana y de corta duración, así como un incremento de los desplazamientos en los accesos a grandes núcleos urbanos en busca de actividades de ocio en las inmediaciones de las ciudades, es decir, viajes de ida y vuelta en el día a lugares próximos.

De todas formas las operaciones se desarrollarán por fases. La operación salida entre el viernes 3 de julio y el domingo 5 de julio; la segunda del viernes 31 de julio al domingo 2 de agosto y la fase tres, del viernes 14 de agosto al domingo 16 de agosto. La ‘operación retorno’, del viernes 28 de agosto al 31 de agosto.