Cádiz y Jerez acogerán, entre el 5 y el 9 de junio, a expertos de todo el mundo en un congreso mundial que tendrá por tema central la viticultura y las tecnologías de la información.
El Congreso reunirá a más de 800 especialistas del sector vitivinícola, que intercambiarán experiencias y análisis sobre su trabajo en temas como etiquetado electrónico, trazabilidad digital, blockchain, big data, inteligencia artificial, imágenes de satélite, utilización de sensores conectados a la red en todas las etapas de la producción o robótica.
El congreso constará de cuatro sesiones principales que tendrán como eje temático el uso de las tecnologías de la información en el sector vitivinícola. La primera de ellas se centrará en el uso de big data e inteligencia artificial en la toma de decisiones en viticultura ante el cambio climático. La segunda abordará las nuevas tecnologías aplicadas en enología, mientras que la tercera versará sobre la digitalización de la información al servicio de los consumidores. Por último, la cuarta sesión se centrará en las tecnologías de la información para la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación coorganiza esta edición del congreso que la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) celebra todos los años. La OIV es una organización experta en los aspectos científicos y técnicos de la vitivinicultura, que en 2024 cumplirá el primer centenario de su fundación. Por sexta vez en casi un siglo, tras los encuentros de 1929, 1951, 1973, 1992 y 2006, España vuelve a acoger a la comunidad vitivinícola mundial.
El Congreso Mundial de la Viña y el Vino es uno de los eventos más importantes del sector vitivinícola a nivel mundial. Las presentaciones y discusiones que tendrán lugar durante estas jornadas permitirán la actualización de conocimientos, la promoción de nuevos avances tecnológicos y la toma de decisiones y políticas en el sector vitivinícola a nivel mundial.
Cada año, un Estado miembro de la OIV acoge a científicos e investigadores de todo el mundo para que compartan sus descubrimientos y resultados en el Congreso Mundial de la Viña y el Vino. Las presentaciones se basan en trabajos científicos o académicos destacados y se publican en acceso abierto posteriormente. En la actualidad, más de 600 artículos científicos están disponibles a través de este sistema.
“En pocos años, el mundo digital ha irrumpido en el sector vitivinícola y, al acelerar la toma de decisiones, brinda grandes oportunidades para desarrollar procesos de producción cada vez más precisos y sostenibles”, asegura el Profesor Luigi Moio, presidente de la OIV.
“Desde hace un siglo esta Organización viene asistiendo y anticipándose a los cambios experimentados en el sector; no puede perder el tren de las nuevas tecnologías de la información y su incorporación a un sector milenario, con un gran valor patrimonial y simbólico”, destaca Moio.
España, gran fuerza exportadora
España, con unas 964.000 hectáreas de viñedo, según el Informe 2022 de la OIV, es el país con más superficie vitivinícola del planeta, seguido de Francia (788.000 hectáreas) y China (760.000 hectáreas). Además, el sector vinícola cuenta con una gran fuerza exportadora, cada vez es más relevante en países no comunitarios. Francia es el primer destino de las exportaciones españolas de vino, y a su vez el origen principal de las importaciones españolas.
En España hay reconocidas 100 denominaciones de origen (DO) y 42 indicaciones geográficas protegidas (IGP), con más de 150 variedades autóctonas de uva, 144 sellos de calidad, frente a los 526 de Italia o los 439 de Francia.