El Consejo de la Discapacidad de Manzanares exige una asistencia integral

Once, Basida, Afadi, Te Ayudo, Punto 19 y Amatou debatieron sobre los “mitos” relacionados con la discapacidad y sus “necesidades reales”

Noemí Velasco
Manzanares

Representantes de las asociaciones que forman parte del Consejo Municipal de la Discapacidad desmontaron los “falsos mitos” creados socialmente en torno a los ciudadanos con capacidades diferentes, explicaron el trabajo voluntario que realizan a nivel local y marcaron retos de futuro a la hora de conseguir una integración como “ciudadanos de pleno derecho” durante la mesa redonda organizada con motivo del Día Internacional de la Discapacidad en la Casa de Cultura. Bajo el título ‘Rompiendo falsos mitos y construyendo nuevas ideas’, las asociaciones Te Ayudo, Amatou, Punto 19, Afadi, Once y Basida pusieron este jueves sobre la mesa los problemas con los que lidian a diario.

Frente a la explicación de la discapacidad como enfermedad e incapacidad, la presidenta de Basida y también moderadora de la mesa redonda, Visitación Adán, inauguró el debate desde el reclamo hacia eliminar “todos esos mitos que dañan la imagen del discapacitado en la sociedad e impiden su plena integración”. Adán defendió “una sociedad libre de barreras mentales y que tenga una visión que vaya más allá del asistencialismo a la hora de tratar la discapacidad”, pues, según añadió, “la discapacidad no es una cuestión de salud, sino de derechos humanos”. La consejera territorial de la Once, Manuela Carrión, expresó que en la actualidad las asociaciones y entidades sensibilizadas defienden un “modelo de competencia social centrado en las personas y en su entorno, que busque la inclusión en el medio y actúe sobre él”. Este modelo pone su foco en “las necesidades” individuales de una persona y persigue utilizar los recursos pertinentes.

Puesto que “es evidente la necesidad de más medios” para que las personas con discapacidad lleven una vida normalizada, los colectivos aprovecharon para destacar algunas de sus principales reivindicaciones. Con unos recursos muy mermados, Amatou aprovechó para exigir un centro de referencia regional para el tratamiento del Síndrome de la Tourette, programas en los centros educativos y formación del profesorado. Asimismo, Basida incidió en que los recursos “no son suficientes y están muy saturados”, y se sumó a la reinvindicación de la Once, que apostó por “un trabajo coordinado y transversal en todos los ámbitos, que contemple una atención integral”.

Durante la mesa redonda, los diferentes ponentes aprovecharon para destacar la importancia de mantener el Consejo de la Discapacidad. Así pues, Manuela Carrión felicitó a la Corporación “por continuar con tantos bríos y ganas con el Consejo Municipal de la Discapacidad, pues es un organismo del que todos los ciudadanos estamos plenamente agradecidos”. Asimismo, Visitación Adán subrayó que el encuentro puso de manifiesto “el espíritu de lucha que tienen las asociaciones que forman este organismo, que representa un gran número de sensibilidades y por el que bajo su punto de vista “el pueblo de Manzanares tiene que estar orgulloso”.