Francisco Navarro
Tomelloso
El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Tomelloso celebró un año más el Día del Árbol. Por segunda ocasión se escogió el parque Virgen de las Viñas para que los escolares de la ciudad colaboraran en la plantación de árboles y distintos tipos plantas. En el acto participaron todos los colegios de Tomelloso, también el de Educación Especial Ponce de León, además de usuarios de AFAS que no quisieron perderse una conmemoración tan especial. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y los concejales del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, Monserrat Moreno y José Ángel López.
La celebración, explicó el concejal responsable, José Ángel López Navarro, busca destacar la importancia de mantener y mejorar las zonas arboladas de la ciudad. Se pretende que los más pequeños planten, se diviertan y vean la relevancia de los parques urbanos, de manera que cuando crezcan y regresen a estos recintos los consideren como suyos.
En el Día del Árbol, señaló el concejal, se celebra el mantenimiento y la conservación de los bosques. En el caso de Tomelloso, dado que el término municipal está ocupado prácticamente por la agricultura, la importancia reside en el mantenimiento de los parques, “que pretendemos que cada vez vayan a más”. Los parques son recintos para el encuentro de los vecinos, la diversión y lugares con sombra y frescos en verano, además, los árboles contribuyen a tener ciudades más limpias, señaló López. A la vez, en días como este, añadió, sirven para reivindicar la reforestación y luchar contra la desertificación.
José Ángel López manifestó que el equipo de gobierno “queremos que este sea el año del árbol en Tomelloso”. Por ello, se van a hacer importantes inversiones en la ciudad. Así, terminarán el vallado del parque Virgen de las Viñas, a través del Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, y además instalarán columpios y plantarán nuevos árboles. También se intervendrá en el vallado del parque del San Antonio, que contará con nuevas farolas; y en la calle Oriente reforestarán con especies adaptadas al clima.
Además de estas intervenciones, dijo José Ángel López, la Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Tomelloso una subvención de 70.000 euros para finalizar el parque de la Avenida Juan Carlos I, en el Barrio de Embajadores. Ese recito contará con un parque canino, columpios, instalaciones biosaludables y para los deportistas. Por si eso fuera poco, subrayó el concejal, gracias al acuerdo presupuestario con C’s, el programa de plantación ha pasado de 24.000 euros a 27.000 euros, y 13.000 euros más en la partida de Zonas Verdes. La intención es mejorar la calidad de vida de los vecinos, independientemente de donde vivan.