La Concejalía de Sanidad de Manzanares lleva a cabo en estos momentos diversas actuaciones encaminadas a erradicar la plaga de palomas que sufre Manzanares desde hace años. Desde el pasado mes de mayo, el consistorio dispone de un servicio de control integral de plagas, contratado con el Grupo Arte, que incluye un control exhaustivo del número de capturas y de las zonas de mayor incidencia por avisos. El Consistorio confirmó en nota de prensa que “entre mayo y hasta mediados de agosto las capturas ascienden a 1.208 aves”.
El concejal de Sanidad, Juan López de Pablo, aseguró que es una cantidad de capturas elevada, “teniendo en cuenta que se trata del periodo estival”, pues es cuando las palomas se alimentan en el campo y no comen los cebos de las jaulas, y más, según añadió, “comparando con otros veranos de años atrás que no se realizaban capturas”. Ahora, a partir del mes de octubre, las capturas deben aumentar considerablemente.
El edil informó de que el número de requerimientos recibidos asciende a treinta avisos, todos ellos atendidos en un periodo de tiempo muy reducido. Además se han habilitado un total de dieciséis jaulas de captura distribuidas por distintas zonas de Manzanares, “que justamente coinciden con las zonas de más incidencia de avisos”.
Las jaulas están ubicadas en la calle Empedrada, Gran Teatro, calle Carrilejos, calle Monjas y en el Mercado de Abastos. También hay en la zona del Castillo de Pilas Bonas, en la Fábrica de Harinas y en la estación de autobuses, entre otros lugares. Puesto que algunas jaulas están colocadas en inmuebles y solares privados, el concejal agradeció la colaboración ciudadana.