El Consistorio impulsa la acción vecinal

J. Y.
Ciudad Real

Que los vecinos sean los protagonistas de la política municipal. Este es el gran objetivo del Programa “Ciudad Real Participa” que este miércoles fue puesto de largo entre la sociedad ciudarrealeña.
Con representación de colectivos políticos, empresariales, comerciales, profesionales, vecinales y sociales, la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, dio a conocer los entresijos del plan, que pretende impulsar un “nuevo modelo” de participación ciudadana municipal que se convierta en “referente” provincial y regional.
Los tres ejes que vertebran el programa, según la regidora, pasan por escuchar las demandas y necesidades de los diferentes colectivos de la ciudad, armonizar la demarcación y organización de los barrios de Ciudad Real, y sentar las bases políticas de participación ciudadana para escuchar la voz de los diferentes colectivos ciudadanos.
En lo que fue el primer acto que acogió el sótano del antiguo casino, una joya arquitectónica recién recuperada por el Consistorio, Romero reiteró que la principal finalidad de esta acción es que Ciudad Real “sea un modelo de ciudad participativa”, por lo que desde el Equipo de Gobierno “hemos dado una vuelta de tuerca para afrontar nuevos retos” en este ámbito. “Hemos buscado, añadió, la manera de escuchar la voz de los vecinos, con el fin de que sean los protagonistas de lo que acontece”, a la vez que aseguró que dicho mecanismo se desarrollará en un marco de ciudad “abierta y cercana”.
El Programa Ciudad Real Participa aglutinará, indicó la primera edil, las diferentes políticas  que desde el Ayuntamiento se está desarrollando en materia de participación ciudadana, además de incorporar nuevas herramientas. 
Oficina del Vecino
De este modo, Romero, que estuvo acompañada de la concejala del área, Frasi López, aseguró que “no empezamos de cero” y recordó que la Oficina del Vecino ha gestionado más de 400 reclamaciones y 100 sugerencias, así como los dispositivos telemáticos conocidos como ‘opinómetros’ “han dado muy buen resultado” En su opinión, desde que se pusieron en marcha el pasado octubre han supuesto “un canal de comunicación directo con el ciudadano desde diferentes puntos estratégicos de la ciudad”.
También se refirió al Plan de Barrios que el Ayuntamiento está realizando en colaboración con la EMUSVI, una acción que posibilitará “realizar una delimitación de la ciudad en zonas y conocer sus características”. La alcaldesa agregó que dicho documento permitirá “distribuir mejor, con un reparto más equilibrado, los recursos públicos, acorde con las necesidades y realidades sociales de cada barriada”.
Con todo, la nueva marca de participación ciudadana contempla fomentar la interacción ciudadana, a través de nuevas herramientas de comunicación porque  “queremos que los ciudarrealeños sean y se sientan los grandes protagonistas de la ciudad”. Tanto es así, que dentro de la plataforma “Participa”, el Ayuntamiento ha creado la web www.ciudadrealparticipa.com, un recurso tecnológico que difundirá el desarrollo de todas las acciones, además de recoger propuestas, sugerencias y comentarios de los vecinos. 
Por último, la alcaldesa anunció una campaña de comunicación para dar a conocer la nueva estrategia, una “gran conversación en la calle y en la web” que, en su opinión, “pondrá en valor al plan de barrios”.
Asimismo, animó a todos los colectivos a colaborar en “Ciudad Real Participa” y se mostró segura de que “dará sus frutos”.