Anibal B.C.
Ciudad Real
El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que les ayude a dar una solución urgente a la plaga de procesionaria que afecta a las 12.000 hectáreas de pinar del municipio.
El primer edil ha recordado estos pinares, que tienen la consideración de monte de utilidad pública y corren grave riesgo de sufrir daños irremediables si no se actúa de inmediato y con eficacia sobre la procesionaria, un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos.
La ausencia de medidas de gestión sobre esta plaga tiene consecuencias cada vez peores, ha explicado Rincón, porque cada año, cuando la procesionaria se encuentra en su fase crisálida y es una mariposa, coincidiendo con la llegada del verano, éstas realizan la puesta de miles de huevos sobre las hojas de los pinos que acaban eclosionando hasta convertirse en orugas.
En opinión del alcalde de Puebla de Don Rodrigo, la plaga ya es de tal magnitud que únicamente se podría combatir con medios aéreos, prohibidos desde 2012, pero autorizados en casos excepcionales. En este sentido, ha indicado que ha remitido una carta a la ministra, Isabel García Tejerina, pidiéndole ayuda.
Rincón ha sostenido que «la procesionaria no entiende de política y no puede esperar a que se forme un nuevo gobierno en España», por lo que ha insistido en que «necesitamos respuestas urgentes a un asunto que preocupa y mucho a la gente del medio rural».
Además, el Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo ha pedido ayuda también al Gobierno regional, para intentar atajar esta plaga de orugas.