El Consorcio del Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS está realizando distintas mejoras tecnológicas en el Centro de Comunicaciones (COC) de la central, en los nueve parques de la provincia y en la flota de vehículos con el objetivo de perfeccionar la coordinación de cada plan de actuación.
Se encargan los departamentos de Informática y Electrónica del SCIS y consiste en implantar nuevas tecnologías, principalmente en lo que se refiere a geolocalización, permitirá afinar la gestión de los medios físicos y su operatividad, informa el SCIS en un comunicado.
Así, en el COC se ha mejorado el sistema GIS (Sistema de Información Geográfica) para poder localizar con más precisión el punto exacto donde se va a producir la intervención obteniendo a la vez información precisa del entorno físico, a los parques de bomberos se les ha dotado de una pantalla informativa y en los vehículos se han instalado dispositivos de geolocalización y navegación asistida a destino.
Mejoras para que los bomberos atiendan el aviso
De este modo, cuando la sala de comunicaciones de la central recibe el aviso y realiza la geolocalización GIS envía la información a la pantalla de salida del parque que deba actuar. De manera inmediata, los bomberos, antes de la salida y mientras se equipan, tienen esa información disponible en la pantalla y no solo visualizan la ruta a seguir para desplazarse al destino sino que además la pueden utilizar para obtener información del entorno físico donde deban actuar, con lo que pueden comprobar situación y altura de los edificios, elementos de la vía pública, existencia de industrias de riesgo cercanas o población sensible de afectación.
Toda esta información, de forma previa y mientras se produce el desplazamiento, va a permitir coordinar más eficazmente cada plan de actuación y por tanto la gestión de los operativos, la eficacia de los efectivos y la seguridad de los bomberos en la intervención.
El Consorcio de Bomberos de Ciudad Real
El Servicio Contra Incendios y de Salvamento de la provincia de Ciudad Real, SCIS, se constituyó en 1986 y empezó su funcionamiento en julio de 1987. Se caracteriza por la prestación de un servicio esencial al ciudadano las 24 horas del día y los 365 días del año.
El servicio actual se presta en la provincia a través de nueve parques de bomberos y una sede central dónde se encuentra el centro de coordinación y las oficinas. Las directrices básicas del consorcio son ofrecer a los ciudadanos un servicio eficaz y en caso de que se produzca cualquier emergencia de tipo no sanitario, tener disponibles todos los recursos humanos y técnicos apropiados para intervenir.