lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 mayo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Dos mil escolares disfrutan con una llamativa exhibición de la Guardia Civil en Tomelloso La Benemérita se acerca a los más pequeños en el 180 Aniversario de su creación / F. Navarro
      El primer edil hacía la prueba del guiso / G.G.
      Agentes de la Policía Nacional en la nueva rotonda anexa a la comisaria / G.G.
      Julián Maroto escribe en el libro de la orden del Santo Voto / G.G.
      El alcalde iniciaba el reparto de los panecillos entre los escolares / G.G.
      Acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil  / J. Jurado
      I Marcha Nórdica de FibroReal en Ciudad Real para visibilizar la fibromialgia y la fatiga crónica / Elena Rosa
      El certamen literario ‘Cuentos del aula’, convocado por el instituto Hernán Pérez del Pulgar /Clara Manzano
  • Imágenes del día
  • Vídeos
    • En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Críspulo Coronel en primer término JCS
      Álvaro Ramos frente a los dos lienzos de Gallito y Juan Ortega JCS
      • Media verónica de Finito al cuarto JCS
      • Finito se desquitó en el cuarto JCS
      • Comienzo de faena de Morante al quinto JCS
      • Jorge Fuentes lidiando al sexto JCS
      • Media de remate de Ortega al sexto JCS
      • Juan Ortega, cintura quebrada, dando los frentes y vaciando la embestida en la cadera contraria JCS
      • Juan Sánchez (izq.) y el ganadero Carlos Núñez JCS
      • Derechazo de Morante JCS
      • Largo el derechazo de Finito al cuarto JCS
      • Derechazo de Juan Ortega al sexto JCS
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Romería de Alarcos 2024
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reciclado residuos

El Consorcio RSU recibe la ‘Pajarita Ilustre’ por su impulso al reciclaje de papel y cartón

El gerente de la entidad, José Manuel Labrador, recoge en Madrid el galardón por llevar más de 5 años con medidas a favor de la economía circular

José Manuel Labrador tras recoger la 'Pajarita de excelencia' / Lanza
José Manuel Labrador tras recoger la ‘Pajarita de excelencia’ / Lanza
Lanza / MADRID
La entrega de premios se ha realizado en un evento encabezado por Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial, y Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL

El programa Pajaritas Azules de ASPAPEL ha celebrado hoy su 8ª edición bajo el lema “El Papel de todos”, en Madrid, reconociendo la excelencia de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón a dos entidades locales de Castilla-La Mancha. En concreto, al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real- RSU Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Ciudad Real, se han hecho con el máximo reconocimiento al conseguir las tres Pajaritas Azules.

Estos galardones se conceden a partir de la evaluación anual de 21 indicadores que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.

Como novedad, este año se ha hecho entrega del premio “Pajarita Ilustre” a aquellas entidades locales, 22 concretamente, que llevan más de cinco años consecutivos obteniendo el reconocimiento máximo, es decir, tres Pajaritas Azules, demostrando su firme compromiso con la mejora continua en gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. En el caso de Castilla-La Mancha, el Consorcio RSU y Ayuntamiento de Ciudad Real han obtenido esta “Pajarita Ilustre”.

Puesto que cada año el Programa es más exigente, para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules han incorporado importantes mejoras. Es el caso, por ejemplo del Consorcio RSU Ciudad Real, que mantiene las tres Pajaritas Azules gracias al refuerzo y mejora en el enfoque de las campañas de información.

José Manuel Labrador, quien recogió el premio, se alegraba al recogerlo, y ponía en valor el gran esfuerzo de RSU Medio Ambiente en la recuperación del papel y cartón, proveniente del contenedor azul y de las recogidas puerta a puerta, que creció en 2023, llegando a las 8.599 toneladas, un 23,04 % superior al año anterior, en el que no se llegó a las 7.000 toneladas.

La empresa pública RSUSA recoge el papel y cartón de más de 330.000 ciudadanos, de 90 municipios de la provincia de Ciudad  Real, procedente de los contenedores azules ubicados en todos los municipios consorciados así como de los contenedores de centros oficiales y puntos limpios de algunos municipios y de la recogida puerta a puerta de áreas comerciales de los municipios con mayor población. Junto con el papel y cartón recuperado en las plantas de envases ligeros y fracción orgánica y resto. 

El acto de entrega de las Pajaritas Azules ha estado encabezado por Miryam Álvarez Páez, Secretaria General de Coordinación Territorial, y Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL, quien ha puesto de relieve que “todo este esfuerzo nos permite alcanzar resultados de los que podemos estar muy orgullosos. Estamos en el podio de los países que reciclan más papel y cartón, porque somos el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material. Además, vamos por delante de la legislación en el reciclaje de envases de papel y cartón. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en 2021 se reciclaron casi ocho de cada diez envases de papel y cartón, una cifra que supera con cuatro años de antelación el objetivo establecido para 2025. Gracias a todos por hacerlo posible”.

Durante el encuentro, se ha mostrado el vídeo del a campaña “Dobla y Recicla”, iniciativa que contó con el reconocido actor de doblaje Ramón Langa para trasladar al ciudadano que con el pequeño gesto de doblar del cartón antes de introducirlo al contenedor azul, todos podemos ser protagonistas del reciclaje.

Según previsiones de ASPAPEL, en 2023 se han recogido selectivamente en nuestro país 4,4 millones de toneladas y se han reciclado 5 millones de toneladas de papel y cartón usado. Estos datos siguen posicionando a esta industria como un referente en Europa, haciendo que España sea el tercer país de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material.

Un Programa cada vez más exigente

Con ocho años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.

Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus 21 indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante.

Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior al 10% en peso seco.

Noticias relacionadas:
Gregorio Oraá, concejal de servicios a la ciudad del Ayuntamiento de Ciudad Real
El gerente y el presidente de RSU / Gabinete Multimedia
Imagen de la asamblea de RSU
 Foto: Jorge Yepes
 Elena Rosa
RSU Ciudad Real vuelve a ser reconocido con una pajarita azul
Cerrar