El estado de alerta levantado por la llegada del coronavirus a Europa ha disparado la demanda de mascarillas en todo el país y ya casi se encuentran a cuentagotas en las farmacias de la provincia de Ciudad Real.
Como ha confirmado a este medio la cooperativa farmacéutica Bidafarma, principal distribuidora en la provincia, la demanda de mascarillas se ha disparado hasta tal punto que ha agotado el stock que mantenía en los almacenes. “Aunque los proveedores siguen fabricando y en los próximos días recibiremos nuevas remesas para atender las peticiones de la mayoría de las farmacias de Ciudad Real”, detallan desde la cooperativa.
La Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) estima que la demanda de mascarillas se ha incrementado en las farmacias españolas en un 10.000%. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que solo el uso de mascarillas no garantiza que no se contraigan infecciones, sino que hay que adoptar otras medidas preventivas: lavarse las manos con frecuencia, seguir medidas de higiene respiratoria y evitar tocarse la nariz, ojos y boca.
También, la OMS manifiesta que solo debe usarse mascarilla si se presentan síntomas respiratorios, si hay una sospecha de infección con síntomas leves o si se está en contacto con alguien que podría estar infectado.
Normalmente la venta de mascarillas en farmacias es poco habitual, siendo solicitadas principalmente por personas alérgicas en el inicio de la primavera o por manipuladores de productos peligrosos. Sin embargo la alerta generada entre la población por el coronavirus la ha convertido en un producto bastante buscado en las farmacias, que ante las peticiones han cursado nuevos pedidos a la cooperativa farmacéutica.
Además de la venta a particulares, varias farmacias ciudarrealeñas han cursado pedidos de importante volumen a distintas empresas, en parte para su exportación.
A la par que las mascarillas, también se ha producido un aumento exponencial en la demanda de geles hidroalcohólicos para el lavado de manos.