La crisis del coronavirus en España también ha hecho que el teletrabajo se haya impuesto en la entidad Agroseguro y que la contratación de los seguros agrarios combinados siga abierta a través de la vía telemática.
“Estamos preparados”, ha señalado a lanzadigital el director territorial de la zona de La Mancha (a la que están adscritas las provincias de Albacete y Ciudad Real), Santiago Duro, quien ha recordado “que se pueden gestionar todos los trámites” por internet, tanto por parte de los tomadores, a las diferentes asignaciones a los peritos o las propias gestiones del personal de la entidad.
Así, aunque el coronavirus no afecta a las labores en el campo, las gestiones para contratar primas con unos plazos determinados “no tienen por qué ralentizarse”. El sistema telemático “es muy avanzado y con una velocidad rápida”, ha destacado, a la hora de tramitar los seguros de las distintas líneas abiertas.
Por ejemplo, están en plazo la contratación de seguros para hortalizas de primavera y verano, para la producción de uva de vinificación sin heladas, para frutales y cultivos herbáceos, para patatas o guisantes, entre otros para cubrir los daños de pedrisco en distintos cultivos.
“Hay una gran actividad de contratación de muchas líneas”, ha sostenido, para dar cobertura a todo tipo de fenómenos climáticos, como los registrados en 2019, algunos “muy extremos”.
En concreto, según la entidad, el año pasado fueron compensados los perjuicios provocados por heladas en invierno (también en primavera), por tormentas de pedrisco desde marzo y a lo largo de la primavera y el verano, que “cada vez comienzan en fechas más tempranas”.
Así como también pagaron indemnizaciones por fenómenos como varias depresiones aisladas en niveles altos de la atmósfera (DANA), más conocidas como “gota fría”, con intensas precipitaciones, que estuvieron en alguna ocasión acompañadas de pedrisco.