El Corral de Comedias acoge ‘La plaza de Juan y Juana’ y ‘Los empeños de una casa’

Lanza Almagro
La compañía mexicana que ha adaptado 'La verdad sospechosa' / Festival de Almagro

La compañía mexicana que ha adaptado 'La verdad sospechosa' / Festival de Almagro

La primera pieza es una adaptación de ‘La verdad sospechosa’ de Ruiz de Alarcón a cargo de la compañía mexicana Carro de Comedias. Los dos montajes los ha dirigido Álvaro Cerviño

El Corral de Comedias de Almagro acoge en el inicio de la última semana del Festival de Teatro Clásico de Almagro dos montajes dirigidos y adaptados por Álvaro Cervilño. Se trata de  ‘La plaza de Juan y Juana’ (22.45, hoy), un proyecto de Teatro Unam a cargo de la compañía mexicana Carro de Comedias), que adapta ‘La verdad sospechosa’ de Juan Ruiz de Alarcón.

El segundo montaje, de mañana miércoles, es ‘Los empeños de una casa’, de sor Juana Inés de la Cruz (22.45, día 24).

La historia de un mentiro compulsivo

En ‘La verdad sospechosa’ –aquí ‘La plaza de Juan y Juana’ conoceremos a don Beltrán, un hombre recto y honorable cuyo hijo, don García es un mentiroso compulsivo que estará al cuidado del sufrido Tristán, quien hará todo para salvarlo de sus propias mentiras. Veremos a Jacinta y Lucrecia, dos jóvenes adineradas que, sin saberlo, pelean por el amor del mentiroso García. Sufriremos con el celoso e inseguro don Juan, que luchará por el amor de la ingrata Jacinta y conoceremos al hábil y moderno Camino, el mensajero y chófer que sabe todo de todos.

El seductor y la coqueta y manipuladora

En ‘Los empeños de una casa’ participan Ana, una coqueta manipuladora, y Pedro, el eterno seductor, ambos hermanos; Carlos, el amante despechado, con su criado y fiel amigo, Castaño; Leonor, la sufrida y chantajista novia de Carlos; Juan, el novio cornudo de Ana; Don Rodrigo, el despistado padre de Leonor; Celia, la ingeniosa y simpática criada de esta gran casa, llena de pasillos, recámaras y rincones, donde los personajes se esconden o espían haciendo que los cómicos enredos se compliquen más y más.