El crecimiento del comercio exterior entre Reino Unido y Castilla-La Mancha triplica la media regional

Julia Yébenes Ciudad Real
Reino Unido es uno de los principales compradores de vino castellano-manchegos / Lanza

Reino Unido es uno de los principales compradores de vino castellano-manchegos / Lanza

ICEX lanza el 'cheque Brexit' para facilitar sus servicios a las empresas españolas

El crecimiento del comercio exterior entre Castilla-La Mancha y Reino Unido, con un 13% más a lo largo de 2018, ha triplicado al alza medio regional, situado en el 4,5%, según la Dirección Territorial del ICEX

El director de esta entidad en la comunidad autónoma, Pedro Antonio Morejón, ha precisado que a falta de los datos de diciembre, este incremento se mantendrá, debido a distintas estrategias de las empresas que trabajan en territorio inglés, ante la implantación del Brexit y la salida del país de la Unión Europea el próximo mes de marzo.

En concreto, las empresas castellano-manchegas “se han anticipado en las operaciones de venta y compra, y tanto proveedores como clientes han adelantado compras de suministros”, para marcar “un margen de maniobra en función de lo que ocurra a partir el día 29 de marzo”.

Entre enero y noviembre, las empresas castellanomanchegas exportaron mercancías por valor de más de 300 millones de euros a Reino Unido, con un incremento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior, el mismo con que cerró el año.

Ha precisado que el vino castellano-manchego y ciudarrealeño es uno de los principales productos que se comercializan en este país, “es el gran mercado”, al ser “uno de los centros distribución y compraventa más importantes del mundo”, además de su consumo interno.

De la misma manera, las empresas cárnicas y hortofrutícolas, y en general las del mundo agro de la región, también tienen una gran presencia en Reino Unido, según Morejón, donde también han encontrado clientes las de productos tecnológicos.

Con todo, para Morejón todavía hay “muchas incógnitas” y cada sector “ha encontrado  soluciones alternativas”.

Cheque Brexit

Por otro lado, Morejón ha celebrado que desde este 15 de febrero las empresas españolas (unas 60 en la región) cuyo negocio esté afectado por el proceso del Brexit cuenten con el cheque Brexit, que les proporcionará descuentos de hasta el 80% en el caso de las pymes y del 60% para el resto en el pago de los Servicios Personalizados que prestan las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

“Es una de las medidas previstas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para paliar los posibles efectos del Brexit, reforzar la actividad de las empresas exportadoras y abaratar algunas certificaciones de las empresas a la hora de readaptarse a otros mercados”, ha explicado a lanzadigtal.com.

Ha aclarado que “no es una ayuda ni una subvención”, sino una rebaja en los costos de la gestión de los trámites ante “la decisión de acometer nuevos mercados por el deterioro operaciones con el Reino Unido”.

El mercado inglés es el quinto en importancia en Castilla-La Mancha, con 60 empresas e instituciones castellanomanchegas que el año pasado hicieron uso de dichos servicios, que comprenden la identificación de socios locales y elaboración de agendas de reuniones en cualquier país del mundo, así como diversos servicios, en función de las necesidades específicas de cada empresa.

Podrán acceder al cheque todas las empresas castellanomanchegas que cuenten con filial, delegación o sucursal en Reino Unido o que hayan exportado al Reino Unido en el último año. En este último caso, se solicitará a la empresa que sea autorizante de aduanas. Para los Servicios Personalizados ofertados por la Oficina Económica y Comercial en Londres, se podrán beneficiar todas las empresas que lo soliciten.

El objetivo del cheque Brexit es apoyar, según el ICEX, a las empresas en el contexto de incertidumbre del Brexit para que afronten mejor los posibles cambios en las condiciones de acceso al Reino Unido, o bien para facilitar su diversificación hacia mercados de otros países del mundo.

Asimismo, ICEX refuerza su servicio de asesoramiento gratuito Ventana Global. Las empresas pueden obtener información actualizada de carácter práctico sobre las consecuencias y procedimientos a seguir en el caso de una salida de Reino Unido de la UE, como trámites y documentos de exportación, certificaciones y etiquetado, requisitos en transporte de mercancías etc.