Noemí Velasco/Manzanares
Con la mirada puesta en los electores, los seis candidatos a la Alcaldía de Manzanares: Antonio López de la Manzanara por el PP, Julián Nieva por el PSOE, Miguel Ramírez por IU Ganemos, Jerónimo Romero-Nieva por UPyD, Felipe Molina por LIM, y Juan Luis Parejo por ACM, han depositado sus votos en los respectivos colegios electorales entre las 9.30 y la 1 de la tarde. A excepción de Antonio López de la Manzanara, que aspira a ser reelegido como alcalde y a conservar sus ocho concejales, entre los candidatos han predominado los deseos de “cambio” tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas.
Después de hacer una campaña electoral prácticamente sin actos, “porque hacer una campaña al uso ya es una cuestión de siglos pasados en la era de la información digital”, el actual alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, ha acudido a las once de la mañana a votar en el colegio electoral instalado en el Centro Cultural ‘Ciega de Manzanares’, acompañado de la presidenta del Partido Popular local, Lola Serna. En declaraciones a los medios lo ha dicho alto y claro: “vamos a ganar por mayoría absoluta”, o por lo menos ese es su deseo. En cuanto al número de concejales, se ha conformado con mantener los de la legislatura que ya termina: nueve en total.
Desde el colegio electoral establecido en el Colegio La Candelaria, Julián Nieva ha acudido a ejercer su derecho de voto ante las unas a las once y cuarto, también con unas predicciones muy positivas para el PSOE, que ha considerado que “ganará las elecciones con una solvencia considerable”, pues ha afirmado que “las grandes campañas”, como la que ha realizado su partido en los últimos quince días, “siempre dan un resultado positivo”. El candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista además ha añadido que está convencido de que “las políticas llevadas a cabo por el Equipo de Gobierno popular en los últimos cuatro años tendrán una repercusión negativa” para su candidatura.
Participación
La participación electoral ha sido del 39,71 por ciento a las 14.15 horas según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, un 2,49 por ciento menos que en las elecciones de 2011. A las 11 de la mañana, la participación en las veinticinco mesas distribuidas en Manzanares rondaba el 10 por ciento, y la jornada transcurría con normalidad. En total, 14.566 electorales están llamados a las urnas este domingo en la localidad.