lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
13 julio 2024
ACTUALIZADO 21:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El detenido en Piedrabuena, a prisión acusado de homicidio y otros delitos de violencia machista

crimen piedrabuena ER 1 de 1 8
Tres guardias civiles, protegiendo la imagen del presunto autor del homicidio machista de Piedrabuena, antes de subirlo al furgón para llevarlo a prisión / Elena Rosa
Belén Rodríguez / CIUDAD REAL
La jueza de Violencia sobre la Mujer lo considera presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, tres de maltrato, un delito leve de coacciones y un cuarto de maltrato habitual

Eduardo S.R., el detenido de 30 años el domingo en Piedrabuena por el crimen de su mujer, Belén Palomo, de 24 años, ha ingresado esta tarde en prisión preventiva, comunicada y sin fianza, como presunto autor de un homicidio de violencia de género, tres delitos más de maltrato,  un delito de maltrato habitual y otro delito leve de coacciones.

Lo ha decidido la jueza titular del juzgado de instrucción número 5 de Ciudad Real, competente en Violencia de Género, que en la imputación provisional del caso, que se seguirá investigando, confirma que estamos ante una nueva muerte violenta por violencia machista, la primera del nuevo año 2023 en Ciudad Real.

El auto de prisión preventiva, que se ha notificado al acusado sobre las cuatro y media de la tarde,  unas siete horas después de haber pasado a disposición judicial, está en sintonía con la petición del fiscal de Violencia sobre la Mujer, Jesús Gil, que también ha confirmado que estamos ante otra muerte de una mujer vinculada a la violencia de género, es decir que se ejerce contra ellas por ser mujeres.

Indicios “más que sólidos”

Desde el punto de vista de la fiscalía hay indicios “más que sólidos que apuntan a varios delitos de violencia de género en este caso”, ha explicado Gil, también fiscal delegado de Violencia sobre la Mujer de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha.

Tanto el atestado que ha entregado en el juzgado la policía judicial de la Guardia Civil que lleva el caso, como el parte médico y otras actuaciones se están tramitando desde el principio como un nuevo caso de violencia de género.

El presunto homicida sí ha declarado

El presunto homicida sí ha declarado este martes y ha respondido a las preguntas de fiscalía y defensa en la comparecencia ante la jueza de Violencia sobre la Mujer, aunque el fiscal no ha dado detalles del contenido de su declaración.

7 horas en los juzgados y traslado con otros detenidos

Los forenses también lo han examinado en esta maratoniana jornada en los juzgados, desde que llegó sobre la nueve y media, junto a otros arrestados por diferentes asuntos, ninguno tan grave como este, conducido y protegido por la Guardia Civil que ha tratado de impedir que se tomase su imagen entrando o saliendo de los juzgados con bastante celo. Lanzadigital.com difundió a primera hora una foto de uno de los acompañantes del arrestado de Piedrabuena, que ha entrado esposado y prácticamente a la vez que Eduardo S.R., a la vista de los medios, que no tiene nada que ver con el caso y que se retiró en cuanto se comprobó el error.

Del caso solo ha trascendido un comentario no oficial del acusado cuando lo detuvieron, dijo que Belén había muerto “por accidente”. Sereno y lúcido desde su detención, según fuentes próximas a la investigación, el joven se acogió el domingo a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, aunque de forma espontánea dijo que su mujer había muerto por accidente, “que se cayó con el cuchillo y se lo clavó” o algo parecido, a los primeros investigadores que fueron a la vivienda de la pareja.

Belén, la primera asesinada en Ciudad Real en 2023

Lo de que estaban jugando con cuchillos son comentarios que circulan por el pueblo, en el que la familia del detenido es muy conocida, no tanto la de la joven, madre de una niña de tres años, hija también del arrestado.

La menor estaba con los abuelos la madrugada del sábado al domingo cuando pasó todo, sobre las tres y media de la madrugada. Otra de las pruebas que se han practicado antes de entregar a la jueza al presunto homicida es el cotejo de los mensajes de los teléfonos móviles que intercambió la pareja ese fin de semana.

Una joven vital y risueña que jugaba al fútbol

En paralelo al ingreso en prisión, comunicada y sin fianza de su pareja, la familia de la joven y decenas de vecinos la han despedido en un entierro en Piedrabuena que ha comenzado a las cuatro de la tarde. La asesinada jugaba al fútbol sala y formó parte del equipo femenino de Piedrabuena de la liga de aficionados de la Diputación. El sábado por la noche salió con las jugadoras del equipo, lo que se supone que pudo ser motivo de conflicto con su pareja. Quienes la conocían dicen que era una joven muy vital y risueña, “la alegría de la huerta”.

RecursosApoyo
Recursos de apoyo y prevención de la violencia de género / Ministerio de Igualdad

La tercera asesinada por violencia de género

En este caso no había denuncias previas por violencia de género. Con la confirmación del caso de Belén, que el Ministerio de Igualdad no ha incluido aún en sus estadísticas de crímenes machistas, son tres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España prácticamente en la primera semana del año 2023 (además de la víctima de Piedrabuena, otras dos mujeres más en Cádiz y Tenerife), y todo después de un 2022 que dejó 49 asesinadas y 1.184 desde 2003, cuando empezaron estas estadísticas. Con el caso de Belén el número de huérfanos por violencia de género asciende a seis en 2023 y 382 desde 2013.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
La secretaria de Estado para la Igualdad y la Erradicación de la Violencia, Aina Calvo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez
Concentración de la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real / Clara Manzano
La portavoz del PSOE en las Cortes, Isabel Abengózar / Lanza
FADEMUR pide una mayor protección a las víctimas de violencia machista en el medio rural / Clara Manzano
La consejera de Igualdad, Sara Simón,  en el minuto de silencio convocado en Las Pedroñeras
VioGén, el sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos.
Cerrar