lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
27 mayo 2024
ACTUALIZADO 08:32
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Día Europeo de las Lenguas evidencia la diversidad lingüística y la necesidad y utilidad de aprender idiomas

david carrascosa uclm Clara Manzano 002
David Carrascosa, director del Centro de Lenguas de la UCLM/ Clara Manzano
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El vicerrectorado de Internacionalización de la UCLM ha reunido en una web el testimonio de profesores y estudiantes donde cuentan las razones que les llevaron a estudiar otras lenguas. Estos mensajes están recogidos en videos realizados en trece idiomas y responden a una iniciativa con la que la UCLM refleja la diversidad lingüística y la riqueza cultural vinculada a la lengua, en sintonía con los objetivos del Día Europeo de las Lenguas. Una jornada sobre la traducción en Europa protagonizó los actos centrales con los que la UCLM se suma a la celebración de este día.

La celebración del Día Europeo de las Lenguas, este 26 de septiembre, a iniciativa de la Comisión Europea y del Consejo de Europa ha puesto sobre la mesa la diversidad lingüística de un continente como éste con más de 200 lenguas propias, 24 de ellas oficiales en la Unión Europea, además de más de medio centenar de lenguas minoritarias y otros idiomas más procedentes de numerosas partes del mundo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha sumado a la celebración de este día con una jornada dedicada a la traducción en Europa y ha mostrado, en una web, el testimonio de profesores y estudiantes universitarios sobre la motivación que les llevó a estudiar otras lenguas. Con la colaboración del Instituto Confucio, de la Escuela de Traductores y del Centro de Lenguas, estos testimonios se materializan en videos en trece idiomas (alemán, chino, español, finés, francés, griego, inglés, italiano, japonés, neerlandés, ruso, turco y ucraniano) que reflejan la riqueza cultural vinculada a una lengua y contribuyen a poner en valor la utilidad que supone aprender otros idiomas.

“La idea es que permanezca la celebración de este día”, asegura el director del Centro de Lenguas de la UCLM, David Carrascosa.  Este año hemos creado esta pestaña en la web, -continúa- donde iremos renovando los videos y los recursos que hemos colgado y que recogen la grabación de diferentes mensajes en varios idiomas en los que los protagonistas cuentan sus experiencias y las razones que les llevaron a aprender idiomas y para lo que les ha servido”.

david carrascosa uclm Clara Manzano 057
&nbsp

Apuesta por el plurilingüismo

El Centro de Lenguas (CEL) de la UCLM, adscrito al Vicerrectorado de Investigación, es una apuesta por el plurilingüismo en la sociedad castellano-manchega y en la comunidad universitaria. Constituido en el mayo de 2013 por acuerdo del Consejo de Gobierno, entre sus objetivos está fomentar el conocimiento de las lenguas y culturas extranjeras y preparar a los estudiantes para ser futuros profesionales con capacidad para comunicarse con personas de países y culturas diferentes. Además, dispone de una oferta formativa y de acreditación del nivel de idiomas.

Este centro, con sede en el campus de Ciudad Real, comenzó impartiendo cursos de inglés y francés, a los que se han sumado cursos de alemán e italiano y, últimamente, japonés, cuya primera promoción con certificación B1 salió a primeros de pasado mes de julio. La demanda de inglés sigue siendo la mayoritaria.

Los cursos son tanto presenciales, anuales e intensivos en todos los campus para inglés y francés, como online. Estos son anuales e intensivos en inglés, francés, alemán e italiano (con exámenes presenciales para el B1).

Incremento de matrículas

Abierto el plazo de matrícula hasta este lunes, el director de este centro explica que el número de alumnos se ha ido incrementando con los años hasta llegar a los 1.500 en cursos y en todos los campus. “Pero, por otro lado están los exámenes”, aclara. “Del B1 para arriba se saca convocatoria a la que se presentan los del curso y quienes estudian por libre porque entienden que tienen un nivel, se han preparado y quieren certificado”, señala.

La exigencia curricular del nivel B1 de una lengua en el Marco Europeo de las Lenguas para conseguir el Grado en la UCLM, lleva a los responsables del CEL a realizar jornadas divulgativas en los centros para que muchos estudiantes interioricen la necesidad de este requisito.

“Esto es importantísimo. En todas las jornadas decimos que es necesario el reconocimiento del B1”, señala Carrascosa quien asegura que se han dado situaciones muy dramáticas por no tener la certificación.

“Nuestra labor es recordar la necesidad de este requisito tan importante porque nuestra misión es reconocerlos y/o dar la oportunidad de que puedan sacarlos con nosotros. Luego aparte, tenemos los cursos por esa doble vertiente que tenemos: Por un lado, le decimos que es obligatorio y por otro que les vendrá bien conocer un idioma para el futuro”.

Otras lenguas y certificados

Entre los proyectos de este centro figura la incorporación de otras lenguas y certificación en idiomas como el italiano y el japonés, además de nuevas actividades.

Para Carrascosa, hay que fomentar, además la certificación B2, “que la gente aprenda lenguas no solo porque lo necesiten para algo concreto sino para su vida personal, académica y profesional”.

Y aclara que “tenemos que colaborar en el proceso de internacionalización y movilidad y si la gente no sabe lenguas no habrá ni una cosa ni otra. Podemos tener muchos convenios, pero si la gente no sabe lenguas no podrán moverse por el mundo. No solo es ponernos estrictos para que los estudiantes tengan un certificado; hay que aprender idiomas porque va a ser útil. Y esto es lo que queremos cambiar”.

¿Y como fomentarán el estudio de idiomas desde este centro?

Ampliando la oferta de cursos en niveles, horarios e idiomas y haciendo más promoción, como el video promocional que tienen todos los centros con motivo del Día Europeo de las Lenguas,

Instituto Confucio

La UCLM también ofrece estudios de chino, a través del Instituto Confucio cuya sede está en Toledo, y desde ahí se promueve tanto la enseñanza de la lengua como la cultura china en lo que es la primera sede de este centro en la región.

Desde aquí se ofertan cursos tanto para universitarios como para toda la sociedad castellano-manchega en sus cuatro campus. Este año académico, además de los habituales cursos de chino para adultos y niños han apostado por otros con unos fines especiales como son el de simbología de la escritura china, Oral HSKK, caligrafía china, etc.

No es tarea fácil

Como asegura el doctor en Estudios Filológicos y actual Jefe de Servicio de Planificación Educativa en la delegación provincial Educación, Luis Miguel Miñarro, en el artículo titulado La importancia del aprendizaje de idiomas, “aprender lenguas no es tarea fácil, pero tiene múltiples ventajas; además, en estos tiempos de incertidumbre, líquidos, como se han dado en llamar, la enseñanza-aprendizaje de lenguas bien puede ser un instrumento para crecer en ciudadanía, en tolerancia, para mejor entender a los otros y las otras y ,de paso, a nosotros mismos (del ego al alter y viceversa)”.

 

Noticias relacionadas:
El Consejo del Instituto Confucio de la Universidad de la Mancha (UCLM) ha celebrado su reunión anual bajo la presidencia del vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Nanchang, Tu Zongcai./ UCLM
 C
El Instituto Confucio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado la bienvenida al Año Nuevo chino con un concierto en el Campus de Toledo/ UCLM
 Uclm
 UCLM
 UCLM
Cerrar