El dispositivo Infocam de incendios forestales sigue volcado en Ciudad Real en la extinción y control del fuego en la emblemática Dehesa de Castilseras de Almadén, que arde desde el lunes por la tarde, por las consecuencias del accidente de un camión que prendió una cuneta en una carretera de la comarca próxima a las montes de Chillón.
Cerca de sesenta efectivos siguen trabajando en la finca, que Minas de Almadén y Arrayanes (Mayasa), a través de la SEPI, destina a explotación agroganadera tras el cese de la minería del mercurio.
Estabilizado a las 4.40 de este martes
Esta noche la maquinaria pesada ha tomado el testigo de los aviones y helicópteros del Gobierno central, Extremadura y propios de la Junta de Castilla-La Mancha, que trabajaron por la tarde en el incendio durante las horas de luz. El objetivo de las maquinas es estabilizar y perimetrar las zonas de fuego, para que no se extiendan más, algo que han conseguido a las 4.40 horas de la madrugada de este martes 13 de julio, han confirmado fuentes de la Consejería de Desarrollo Sostenible.
El nivel uno por afectación a bienes de naturaleza no forestal sigue activado desde las ocho y cuarto de la tarde de ayer lunes.
Este martes en el que han bajado sensiblemente las temperaturas sigue «muy alto» el riesgo de incendios en esa zona del suroeste de la provincia en Almadén, aunque ha bajado a «alto» en otras comarcas.
La dehesa, un lugar de esparcimiento y para que los mineros pudieran cultivar para su autoconsumo en los tiempos de la mina de mercurio, es todo un símbolo en Almadén, la localidad que asiste impotente desde la lejanía al fuego que solo se puede ver desde la zona más alta.
9.000 hectáreas con cientos de reses
“Son 9.000 hectáreas de terreno con mucho arbolado y bastantes cabezas de ganado, que por lo que sé han tratado de llevar a una zona segura”, señala la alcaldesa Mari Carmen Montes, pendiente como todo el Ayuntamiento del desarrollo del fuego, como lo están los responsables de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), a la que pertenece Mayasa.
Una finca atravesada por dos ríos
La Dehesa Castilseras es una finca propiedad de Mayasa (grupo SEPI), con casi 9.000 hectáreas, que abarca parte de los términos municipales de Alamillo, Almadenejos y Almadén (la mayor poarte de la superficie es de este último). La finca es atravesada por los ríos Valdeazogues y Alcudia, que han modelado el paisaje a lo largo de miles de años, dejando un relieve de valles y sierras, principalmente cuarcíticas.