Este año la campaña del DOMUND, la Jornada Mundial de las Misiones convocada por el Papa, se enfrenta a una situación difícil por la pandemia. “Aquí estoy, envíame” es le lema de este año de una jornada que se celebrarán, en toda la Iglesia Católica, este domingo.
Damián Díaz Ortiz, delegado diocesano de Misiones, ha explicado que el lema recuerda que el misionero no es alguien que deje su casa y su país para correr aventuras o hacer negocios, “sino alguien que ha sido llamado y enviado por Dios, que tiene un proyecto de amor para el mundo. Y enviado por la Iglesia donde recibió la fe y los valores cristianos que ahora se ve impulsado a compartir con los hermanos de todo el mundo”.
Las cifras
El año pasado, el Fondo de Solidaridad donde va a parar la aportación económica reunió 77.776.132.07 euros para asistir al os 1.115 territorios de misión repartidos por todo el mundo. De ese dinero, 10.527.782,81 euros provenían de España, ha indicado el delegado, resaltando los 167.884,99 euros que aportó la provincia de Ciudad Real.
Ese dinero ha permitido financiar 439 proyectos en 149 territorios de misión repartidos en 39 países, en los que trabajan, entre otros, 80 misioneros de Ciudad Real.
Un Domund en medio de la pandemia
Ha añadido que el Domund de este año se va a celebrar en un contexto de crisis sanitaria y económica mundial. “Esto puede hacer que no colaboremos con quienes están lejos, y además limita muchas actividades que tradicionalmente se han realizado”, ha explicado.
“Sin embargo, estas circunstancias también han puesto de manifiesto que el papel de la Iglesia es crucial para los más necesitados en países de África, Asia y América. Allí la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. El Domund es una oportunidad para apoyar su trabajo y conseguir que las misiones puedan seguir abiertas en esta crisis sanitaria”, ha indicado el delegado diocesano de Misiones.
Colaboración
Para que nadie se quede sin la oportunidad de aportar a este gran proyecto, se han preparado distintas iniciativas. Además de las colectas en la misas se pondrán hacer donativos a través de:
-Bizum, al número 00500 desde la App del banco
-Por transferencia a Obras Misionales Pontificias en la cuenta ES32 0049 5117 28 21 1009 4950
-Llamando al teléfono 91 590 00 41, de 9,00 a 14,00 horas
-Por la web: en la página www.domund.es, utilizando tarjetas de crédito y Paypal
Las actividades
Además, se puede participar en la Primera Carrera Solidaria Virtual y descubrir en qué se invierte tu ayuda a través de las historias, contadas en primera persona, de los misioneros.
“Como de costumbre, desde la Delegación Diocesana de Misiones hemos enviado a parroquias y centros escolares vídeos, carteles, sobres, estampas de oración, materiales didácticos, trípticos informativos, etc, que animen y estimulen el espíritu misionero de nuestros paisanos”, ha añadido Damián Díaz.
Ha referido que les consta que los profesores religión, en los centros escolares, están trabajando todos estos materiales con sus alumnos, así como en muchas parroquias donde ya ha comenzado la catequesis.
Finalmente, este domingo en las parroquias se realizarán, según las posibilidades propias del lugar, vigilias de oración y animación en las misas.
“Que la COVID-19 no frene nuestra solidaridad. Que este Domund del Coronavirus, tu donativo no se quede en casa. Los misioneros, y los más desfavorecidos del mundo, nos necesitan”, ha concluido.
Testimonio
En la rueda de prensa ha estado presente, también, un misionero seglar de Fuente el Fresno, José Adolfo, quien ha dado unas pinceladas sobre su experiencia en Chile y en Bolivia donde ha vivido los últimos 10 años.