Los embalses de Ciudad Real perdieron un poco más de reservas en la segunda semana del mes de enero, que podrían paliar algo las lluvias de estos días. Las pérdidas se han concentrado en el embalse de Gasset, que abastece a Ciudad Real capital y su comarca, que ha perdido un hectómetro cúbico y se queda con 10 hm³, el 27% de su capacidad.
Con este nuevo descenso el agua embalsada cae a 95 hm³, el 18,52%, en los nueve embalses con datos semanales de las cuencas del Guadiana y el Guadalquivir, según recoge embalses.net del Ministerio para la Transición Ecológica.
Peor que el año pasado y mucho peor que la media
A 15 de enero de 2024 las presas del Guadiana en Ciudad Real siguen en torno a los 69 hm³, mientras que hace un año tenían 100 hm³ en este momento. En el global de la provincia, incluidos los embalses del Guadalquivir (Montoro y Fresneda), la media de los últimos diez años establece que deberíamos tener 236 hm³, el 46% de la capacidad de embalses. La situación real está muy lejos, al 18%, en emergencia por sequía en casi toda la cuenca y con comarcas al límite, como el Campo de Montiel.
Solo Almería, Cádiz, Barcelona, Albacete y Córdoba tienen menos agua embalsada que Ciudad Real, que se mantiene como la sexta provincia con menos reservas de agua superficial. En el embalse de Montoro, que suministra agua a la comarca de Puertollano, llama la atención que el nivel permite ver la presa antigua. El embalse tiene 21 hm³ de los 105 hm³ posibles, el 20% de su capacidad.
Los embalses de Ciudad Real uno a uno
A 15 de enero de 2024 el embalse de El Vicario acumula 1 hm³, 10 hm³ tiene el Gasset, 1 hm³ La Cabezuela (en las últimas en abastecimiento), 6 hm³ La Fresneda (Guadalquivir). Vega del Jabalón está vacío, 0 hm³ (no abastece al Campo de Calatrava desde 2020), Montoro (Guadalquivir) acumula 21 hm³, Peñarroya 35 hm³, Vallehermoso 5 hm³ y Torre de Abraham, que este año ha hecho dos trasvases al pantano de Gasset, tiene 16 hm³.