Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 febrero 2024
ACTUALIZADO 21:41
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El encarecimiento de la energía y de los materiales frena el crecimiento de la rehabilitación y de la obra nueva

Federico Pérez Parada
Federico Pérez Parada, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real / J. Jurado
Juan Carlos Chinchilla / CIUDAD REAL
El presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Federico Pérez Parada, espera que este 2022 se estabilice poco a poco la situación y se recupere el inesperado aumento de actividad registrado en 2021

En 2020 el sector de la construcción, y a la par el de arquitectura, había consolidado una velocidad de crucero y parecía remontar definitivamente una década de crisis. El confinamiento supuso un auténtico jarro de agua fría y, ante las previsiones iniciales, el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real ajustó su presupuesto un 20 por ciento para 2021 por un esperado descenso de actividad.

Sin embargo ocurrió lo inesperado y 2021 fue un buen año para el sector. “Nos sorprendió de verdad porque pasamos de una media de 112 expedientes mensuales a 141”, explica el presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real, Federico Pérez Parada, que detalla que en 2020 se visaron de 1.353 expedientes y en 2021 un total de 1.698.

Pérez Parada considera que este crecimiento se ha debido a que durante la pandemia se ha reflexionado mucho sobre la vivienda y sobre qué esperamos de ella y ha cambiado la tipología deseada de vivienda. “La gente no quiere una vivienda justita y busca espacios más grandes, porches, terrazas e iluminación natural”. En este sentido, la obra privada ha apostado por esta línea y que la vivienda no quede prácticamente en ‘vivienda dormitorio’.

Paralelamente en 2021, también en contra de las previsiones iniciales, aumentó la obra pública, así como las obras ligadas a fondos europeos como los ‘NextGeneration’, enfocados en la rehabilitación energética de los hogares.

Estancamiento

Este panorama dibujó un gran 2021 que invitaba a pensar en un progresivo crecimiento del sector de los arquitectos y de la construcción. Pero apareció otro sin embargo inesperado. El encarecimiento de la energía que ha contribuido a un espectacular incremento del precio de los materiales ha “estancado” el crecimiento del sector.

“El año pasado el kilo de hierro estaba a 65 céntimos y hace unos días a 1,50; la gasolina a 1.20 y ahora rondamos el 1.90”, apunta Pérez Parada, que explica que este nuevo panorama está provocando incluso la paralización de obras.

El presidente del Colegio de Arquitectos expone diferentes situaciones que ya se están dando: “obra pública adjudicada, con un precio cerrado y un plazo de obra de entre 12 y 18 meses. Pues si has licitado hace un año y ahora que tienes que instalar los materiales de acabado y no los tenías acopiados, porque los compras cuando los necesitas, pues los números no le salen al constructor y tiene que parar la obra, con el problema que eso genera a las empresas del sector, que lógicamente tiene unos avales, unas obligaciones”.

En este sentido Pérez Parada consideraría oportuno que para “esta época tan extraordinaria” se estableciera una regulación para ayudar a esas empresas y no sancionarlas porque no han cumplido con la obra cuando son empresas que siempre han cumplido.

En el ámbito privado se da el mismo problema y muchos estudios de arquitectura están teniendo incluso problemas para contratar a empresas constructoras. “Ante la incertidumbre del precio que tienen que dar, las empresas constructoras ya no firman precios cerrados y solo puedan darte un precio aproximado condicionado al coste de los materiales: solados, alicatados, pavimentos, revestimientos…”

Federico Perez Parada JJ 2
Federico Pérez Parada, presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real / J. Jurado

“Nos preocupa que un sector que estaba empezando a estar en la media normal de construcción pueda llegar a estancarse y no solo eso, sino desinflarse”, manifiesta Pérez Parada, que lamenta que esta situación desanima a la gente a iniciar sus proyectos. “Por el boca a boca te llega que un conocido tiene proyecto, tiene licencia y no puede empezar la obra porque no consigue una empresa constructora que le ejecute esa casa, pues entonces te desanimas y no te lanzas a encargar tu proyecto”.

Incluso en promociones de vivienda está ocurriendo y hay incluso algunas rescisiones de contratos ante la incertidumbre sobre cuándo podrían comenzar las obras. “El mercado es muy miedoso”.

Pérez Parada opina que el precio está en máximos, sobre todo en materiales por la falta de suministros. En este sentido apunta que en los últimos años no había demasiado estocaje porque los fabricantes de materiales trabajaban sobre pedido y con el repunte de la pandemia se ha tensionado la situación que ahora se ha agravado con el incremento de los costes.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real espera que la situación se estabilice poco a poco durante este 2022, aunque no cree que los materiales vuelvan a los precios de 2020, sino que mantendrán un poco de esa subida que se ha gestado en los últimos meses.

Desde enero hasta mediados de marzo el Colegio de Arquitectos ha visado 310 expedientes, una media de 124 mensuales. “Aunque hay que tener en cuenta que enero es siempre el peor mes”.

Futuro optimista

De cara al futuro Federico Pérez Parada es optimista porque hay mucho por hacer. “La gente sigue teniendo ganas de mejorar sus casas y con los fondos ‘NextGeneration’ se abren muchas opciones”.

Estos fondos apuestan por la rehabilitación energética y el uso de energías renovables, de sistemas de aerotermia, la mejora del aislamiento de las viviendas, entre otras cuestiones. Además otra vía de desarrollo abierta es la accesibilidad: “un reto muy importante para los arquitectos”.

Para Pérez Parada Ciudad Real capital, que está estancada en los 75.000 habitantes, es un lugar con una gran capacidad de crecimiento por sus comunicaciones, equipamiento y potencial. Además en el resto de la provincia también hay mucha actividad, especialmente las más habitadas, como Puertollano, Tomelloso, Alcázar de San Juan, Valdepeñas y Manzanares.

Ciudad Real

Sobre la capital de la provincia resalta la grata noticia del inicio de los trámites para modificar el Plan General de la ciudad y desbloquear el desarrollo de la Plaza Mayor. “No podemos tener en la capital de la provincia el centro de la ciudad sin poder desarrollar”, manifiesta Pérez Parada, que recuerda que en 2008 ya planteó esta cuestión al Ayuntamiento.

También celebra que vaya a rehabilitarse el entorno de la parcela situada entre la Ronda de Calatrava y la calle Carlos López Bustos. En esta línea, solicita al Ayuntamiento que inicie también los trámites para desbloquear el desarrollo de la zona de casas bajas de la calle Extramuros de Calatrava, una zona que es “la Puerta de la Universidad” y que hay que presentarla como una bonita tarjeta de visita de la Universidad.

Federico Pérez Parada fue presidente del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real durante dos mandatos entre 2008 y 2016. En 2020, ante la llegada de unas nuevas elecciones, y animado por compañeros, se animó a presentarse en esta “segunda etapa” y dinamizar el Colegio de Arquitectos a la par que parecía dinamizarse un sector que llevaba sufriendo mucho desde la crisis de 2008.

Pérez Parada manifestó que esta segunda etapa está siendo muy enriquecedora con una junta directiva muy implicada en la que se mezcla experiencia e impulso juvenil.

Premios de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha

Una de las novedades que ha traído la progresiva mejora del sector ha sido la recuperación de los Premios de Arquitectura y Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM), que tendrán carácter bienal y cuyo principal propósito es reconocer públicamente la calidad de la producción arquitectónica y urbanística en Castilla La Mancha, así como la labor y el compromiso del arquitecto dentro de la sociedad.

Además pretenden promocionar ante la sociedad la arquitectura y el urbanismo de calidad, el compromiso de nuestra disciplina con el uso óptimo de los recursos y la búsqueda de soluciones innovadoras, así como el refuerzo del carácter cultural y social de la arquitectura y el urbanismo en su condición de bien de interés general.

Habrá siete categorías:

1   Premio COACM de Arquitectura  Obra nueva, vivienda, intervención en edificios existentes, arquitectura de interior,…

2   Premio COACM de Urbanismo y Paisaje  Proyectos del espacio público, arquitecturas del paisaje,…

3   Premio COACM Emergente  Arquitecto de hasta 40 años (cumplidos en 2021)

4   Premio COACM Miguel Fisac  Arquitecto colegiado en el COACM con obra fuera de Castilla La Mancha

5   Premio COACM Difusión de la Arquitectura  Contenidos de arquitectura y urbanismo que se den a conocer a la sociedad

6   Premio COACM Extraordinario  Obras terminadas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 diciembre 2019

7   Premio COACM Distinción de honor a la trayectoria profesional  Se otorgará a propuesta de la Junta de Gobierno del COACM o de 15 colegiados

Noticias relacionadas:
Un nuevo carril bici desde la Avenida de Andalucía hasta SEPES / Lanza
Una inversión que permitirá renovar la red de agua potable / Lanza
Reparación de este viaducto por el Ayuntamiento de Puertollano / Lanza
Las obras en la calle Soledad ya han comenzado / G.G.
Estas obras se están realizando en estos momentos en la Plaza de la Constitución / G.G.
Sergio García-Navas y José Juan Fernández Zarco visitan las obras de la ermita del Cristo de la Misericordia / Lanza
Cerrar