El encuentro de encajeras de Manzanares cumple el 25 aniversario

Noemí Velasco Manzanares
Beatriz Labián con representantes del asociaciones encajeras en Manzanares / N. V.

Beatriz Labián con representantes del asociaciones encajeras en Manzanares / N. V.

Más de 300 encajeras procedentes de toda España participarán el 8 de septiembre en el XXV Encuentro de Encaje de Bolillos de Manzanares. El traqueteo de las encajeras invadirá la calle Empedrada en esta jornada de convivencia que contará con homenajes y comida popular

El Encuentro de Encaje de Bolillos de Manzanares cumplirá el 8 de septiembre el veinticinco aniversario. Más de 300 encajeras están inscritas en este encuentro tradicional dentro de la programación de las fiestas patronales de Jesús del Perdón y que reúne a artesanas procedentes de toda la provincia e incluso fuera, algunas de renombre internacional.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha presentado este martes el evento junto a las representantes del comité organizador, formado por las Amas de Casa, la Asociación de Vecinos del Barrio del Río, Encrucijada de la Mancha y Filigrana. El centro neurálgico será la conocida calle Empedrada.

Comprometidas con la cultura, Beatriz Labián ha destacado la labor que ejercen estos colectivos en la “conservación de usos y costumbres manchegas”. De hecho, la asociación Encrucijada de la Mancha recibió el año pasado el Premio Nacional de la Moda por parte de la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles.

Encajeras procedentes de toda España

Encajeras de veinticuatro localidades, la mayoría de la provincia de Ciudad Real, moverán los bolillos en Manzanares. Tomelloso, Torralba de Calatrava, Herencia y Membrilla estarán representadas, pero también Villafranca de los Caballeros, Getafe o Málaga.

A la jornada de convivencia acudirán más de una decena de puestos con patrones, hilos y demás enseres para las encajeras. Asimismo, de forma paralela, la asociación Encrucijada de La Mancha expondrá encajes en su sede de la calle Virgen de la Esperanza y habrá homenajes para Teresa Horcajada y María Dolores Miñano por su contribución al mantenimiento de la tradición del encaje en Manzanares.

El encuentro incluye una comida popular

El encuentro comenzará a las diez de la mañana y todas las participantes recibirán desayuno, un obsequio y tendrán comida gratuita en las instalaciones de Fercam, donde la Agrupación de Música y Danza Manuel de Falla pondrá la guinda con folclore regional.

El comité organizador ha destacado el apoyo del Ayuntamiento para el desarrollo de esta jornada de convivencia y para la incorporación de novedades como la comida popular.