J. C. Chinchilla
Ciudad Real
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real propondrá en pleno la modificación de la composición y funciones del Consejo Social de Ciudad, con el objetivo de que sea un órgano más participado y en el que se puedan debatir y valorar los principales asuntos de la ciudad.
La concejala de Participación, Sara Martínez, detalló que formarían parte del nuevo Consejo Social de Ciudad, que cambia su nombre para cumplir con la Ley de Grandes Ciudades: a alcaldesa como presidenta, la concejal de Participación como vicepresidenta, un representante de cada grupo político municipal, un representante de cada partido político con sede en Ciudad Real, un representante de cada consejo sectorial u organismo autónomo (Consejo de la Mujer, Consejo de la Juventud, Consejo Escolar Municipal, Consejo de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Consejo de la Infancia, Consejo de Seguridad, Consejo de Cooperación Internacional, Consejo de Tráfico, Consejo de Movilidad, IMPEFE, Patronato de Deportes y Patronato de Discapacitados), un representante de la FLAVE, un representante de cada sindicato (UGT, CCOO, CSIF, Intersindical y CNT), un representante de las ONGs Cruz Roja, Cáritas, Fundación Secretariado Gitano y CEPAIM, un representante de la Asociación de Peñas, de la Asociación de Cofradías, de la Unión Interprofesional de Ciudad Real, un representante de asociaciones empresariales (FECIR, AJE, Asociación de Hostelería y Turismo), de la UCLM, de la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real, los alcaldes pedáneos, y dos vecinos elegidos por sorteo, renovables cada dos años y con carácter voluntario.
Además en la propuesta del equipo de gobierno se amplían las funciones del Consejo Social de Ciudad. Además de las tres que establece la ley (conocer de los Presupuestos Municipales, el Plan General de Urbanismo y las Ordenanzas Fiscales), podrá conocer y debatir de auditorías e informes de relevancia, promover la realización de procesos participativos, apoyar a los Consejos Sectoriales de la Ciudad y promover la realización de una Asamblea Anual de la Ciudad.
Ayudas al material escolar
El portavoz del equipo de gobierno, Nicolás Clavero, informó de que el Ayuntamiento ha aprobado todas las solicitudes de ayuda para material escolar que cumplían con todos los requisitos. En total son 820 de las 1.219 presentadas, por lo que la Junta de Gobierno Local aprobó ayer una ampliación de crédito para el pago de 120 ayudas más, ya que inicialmente se habían previsto la entrega de 700 becas. Cada ayuda es de 50 euros.
Otros asuntos
La Junta de Gobierno Local de este martes conoció la adjudicación de cuatro convenios de la Concejalía de Igualdad de Género para la realización de 14 actividades; aprobó la la adquisición de 150 papeleras; e inició el procedimiento para adjudicar los siete puestos vacantes en el Mercado.
Además Clavero informó de que se ha solicitado del Ministerio de Hacienda, la aplicación del Régimen Especial de reintegro del saldo deudor de la liquidación de la participación del Ayuntamiento en los Tributos del Estado de 2013. El saldo que debía el Ayuntamiento es de 796.000 euros, que pagará en diez años.