Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
01 marzo 2024
ACTUALIZADO 18:45
  • Ciudad Real
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El equipo de la Universidad de Alicante gana Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos celebrada en el campus de Ciudad Real

IV Olimpiada de Caminos JJ 5
Diez equipos han participado en la IV Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos/ J.Jurado
Laura Espinar / CIUDAD REAL
El equipo del colegio de San Juan Bautista de Denia que representaba a la Escuela de Ingeniería de Caminos de la Universidad de Alicante ha sido el ganador entre los diez participantes de otras tantas universidades, de la fase nacional de la IV Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que se ha celebrado en el campus de Ciudad Real. Se ha posicionado en segundo lugar el equipo de la UCLM y en tercero el que representaba a la Universidad de Burgos.

Entre las diez Escuelas de Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos de otras tantas universidades españolas se ha proclamado ganador en la fase nacional de la IV Olimpiada de Ingeniería de Caminos el equipo que representaba a la Universidad de Alicante, el colegio de San Juan Bautista de Denia, seguido del representante de la Universidad de Castilla-La Mancha – el IES Federico García Lorca de Albacete- y, en tercer lugar, el IES Rodríguez de la Fuente de Burgos en representación de la Universidad del mismo nombre.

IV Olimpiada de Caminos JJ 7
Diez equipos han participado en la IV Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos/ J.Jurado

Los equipos participantes en esta olimpiada nacional, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real como ganadora de la edición anterior, han tenido que superar una serie de pruebas que incluían la construcción de un puente con unas características determinadas y una presa así como otras relacionadas con la logística y el transporte, “todas ellas muy motivadoras” a la edad de los participantes, estudiantes de 1º y 2º de la ESO, según explicó la directora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Ana Rivas.

IV Olimpiada de Caminos JJ 8
Diez equipos han participado en la IV Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos/ J.Jurado

Relacionarse con la ingeniería civil

Estas pruebas tienen, también, la finalidad de que los estudiantes de Secundaria se relacionen con la ingeniería civil y de caminos y de una forma lúdica conozcan la profesión del ingeniero/a de caminos, en palabras de la coordinadora de la Olimpiada, la profesora Rocío Porras. Según dijo, la olimpiada se ha desarrollado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), de manera especial en 8 de los 17 que marca la ONU relacionados con acciones que favorecen la eliminación de la pobreza, mejorar la vida de los habitantes de la tierra y proteger el medio ambiente.

IV Olimpiada de Caminos JJ 4
IV Olimpiada de Caminos (JJ) 4

A Ciudad Real llegaron este jueves equipos que representaban a nueve universidades españolas (Alicante, Politécnica de Valencia, Burgos, Cartagena, Oviedo, Cádiz -Escuela de Caminos de Algeciras-, Coruña y Sevilla) que, además de las pruebas de la olimpiada celebradas en las inmediaciones de la Escuela, tenían previsto un  recorrido urbano por la capital para conocer sus rincones, monumentos más destacados y lugares de interés.

IV Olimpiada de Caminos JJ 3
La directora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real (d), Ana Rivas y la coordinadora de la Olimpiada de Ingeniería de Caminos, Rocío Porras/ J.Jurado

Fase local de la olimpiada

Hasta llegar a disputar esta fase final, los equipos participantes en esta actividad, promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con escuelas que imparten el Máster de Ingeniería de Caminos, han tenido que superar las pruebas que componían la fase local en sus respectivos campus que, en el caso de la UCLM se celebró el pasado 6 de abril y participaron 80 estudiantes de ESO de 14 centros de toda Castilla-La Mancha. El ganador, el IES Federico García Lorca de Albacete, se ha enfrentado hoy a otros 9 equipos quedando en segunda posición.

IV Olimpiada de Caminos JJ 6
Diez equipos han participado en la IV Olimpiada Nacional de Ingeniería de Caminos/ J.Jurado

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías ha participado junto a la directora del centro y una representación del Colegio de Ingenieros de Caminos en el acto de entrega de premios. Con anterioridad, ha sido descubierto un hito kilométrico de hormigón, situado a la entrada del edificio Politécnico del campus, y que reproduce el kilómetro 309 de la N-430. Este hito ha sido cedido por el Ministerio de Transportes y restaurado para la Escuela por el Colegio de Ingenieros de Caminos.

 

 

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
El café tertulia “Hablando de la muerte, ¿por qué no?”, que se celebró en Valdepeñas / Maite Guerrero
El Gobierno regional pondrá en marcha un Comité de Coordinación para desarrollar medidas que den respuesta a las necesidades del sector agropecuario / JCCM
Logo de la Pasión Calatrava
 UCLM
 J
 J
Cerrar