Entre las diez Escuelas de Ingeniería Superior de Caminos, Canales y Puertos de otras tantas universidades españolas se ha proclamado ganador en la fase nacional de la IV Olimpiada de Ingeniería de Caminos el equipo que representaba a la Universidad de Alicante, el colegio de San Juan Bautista de Denia, seguido del representante de la Universidad de Castilla-La Mancha – el IES Federico García Lorca de Albacete- y, en tercer lugar, el IES Rodríguez de la Fuente de Burgos en representación de la Universidad del mismo nombre.
Los equipos participantes en esta olimpiada nacional, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos de Ciudad Real como ganadora de la edición anterior, han tenido que superar una serie de pruebas que incluían la construcción de un puente con unas características determinadas y una presa así como otras relacionadas con la logística y el transporte, “todas ellas muy motivadoras” a la edad de los participantes, estudiantes de 1º y 2º de la ESO, según explicó la directora de la Escuela de Caminos de Ciudad Real, Ana Rivas.
Relacionarse con la ingeniería civil
Estas pruebas tienen, también, la finalidad de que los estudiantes de Secundaria se relacionen con la ingeniería civil y de caminos y de una forma lúdica conozcan la profesión del ingeniero/a de caminos, en palabras de la coordinadora de la Olimpiada, la profesora Rocío Porras. Según dijo, la olimpiada se ha desarrollado en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera especial en 8 de los 17 que marca la ONU relacionados con acciones que favorecen la eliminación de la pobreza, mejorar la vida de los habitantes de la tierra y proteger el medio ambiente.
A Ciudad Real llegaron este jueves equipos que representaban a nueve universidades españolas (Alicante, Politécnica de Valencia, Burgos, Cartagena, Oviedo, Cádiz -Escuela de Caminos de Algeciras-, Coruña y Sevilla) que, además de las pruebas de la olimpiada celebradas en las inmediaciones de la Escuela, tenían previsto un recorrido urbano por la capital para conocer sus rincones, monumentos más destacados y lugares de interés.
Fase local de la olimpiada
Hasta llegar a disputar esta fase final, los equipos participantes en esta actividad, promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, junto con escuelas que imparten el Máster de Ingeniería de Caminos, han tenido que superar las pruebas que componían la fase local en sus respectivos campus que, en el caso de la UCLM se celebró el pasado 6 de abril y participaron 80 estudiantes de ESO de 14 centros de toda Castilla-La Mancha. El ganador, el IES Federico García Lorca de Albacete, se ha enfrentado hoy a otros 9 equipos quedando en segunda posición.
La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías ha participado junto a la directora del centro y una representación del Colegio de Ingenieros de Caminos en el acto de entrega de premios. Con anterioridad, ha sido descubierto un hito kilométrico de hormigón, situado a la entrada del edificio Politécnico del campus, y que reproduce el kilómetro 309 de la N-430. Este hito ha sido cedido por el Ministerio de Transportes y restaurado para la Escuela por el Colegio de Ingenieros de Caminos.