El escrutinio oficial no altera ningún resultado electoral del 26M en la provincia de Ciudad Real

Belén Rodríguez Ciudad Real
Inicio del recuento oficial del resultado electoral del domingo en la Junta Electoral Provincial / J.Jurado

Inicio del recuento oficial del resultado electoral del domingo en la Junta Electoral Provincial / J.Jurado

La Junta Electoral Provincial ha tenido que echar mano de experiencia y todo el personal disponible (15 personas) para terminar el recuento, más complicado de lo habitual por errores de la aplicación informática empleada en esta ocasión

El recuento oficial del superdomingo de elecciones municipales, autonómicas y europeas no altera ningún resultado provisional en la provincia de Ciudad Real. “Ha podido bailar algún voto, pero nada importante”, han explicado fuentes de los partidos políticos que han seguido el escrutinio en la Junta Electoral Provincial y han tenido que esperar más de la cuenta para recibir el acta.

Pasadas las seis de la tarde, quince personas (magistrados, funcionarios y secretarios judiciales) seguían examinando documentación para proclamar los resultados oficiales de las elecciones autonómicas y europeas. “Todo el personal disponible ha tenido que echar una  mano”, señalan desde la Junta Electoral.

Faltaban mesas, no había censo…

Los componentes han tenido que utilizar su experiencia y recurrir al papel, a la vieja usanza, para solventar los obstáculos que han retrasado el recuento desde primera hora de la mañana. “No figuraban mesas en el escrutinio provisional, se ha colgado la aplicación, el censo no estaba integrado, ha sido mucho más complicado hacer el escrutinio que en las elecciones de abril”, indican.

Los errores, los mismos en todo el país, en el caso de Ciudad Real no han influido en el resultado, excepto a la hora de retrasar el escrutinio.

La magistrada que preside la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, repasando actas / J.Jurado

La magistrada que preside la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, repasando actas / J.Jurado

Resultado final en Ciudad Real capital

En Ciudad Real capital el resultado final ha sido 14.604 votos para PSOE, 12.463 para el PP, 4.727 para Ciudadanos, 2.886 para Unidas Podemos, 2.577 para Vox y 156 a España Real. Las cinco primeras formaciones consiguen los diez, nueve, tres, dos, y un concejal que les otorgó el resultado provisional del domingo.

Un funcionario, con cajas de resultados pendientes de repasar / J.Jurado

Un funcionario, con cajas de resultados pendientes de repasar / J.Jurado

El voto del CERA de autonómicas y europeas

En el escrutinio de las elecciones autonómicas y europeas se han incluido este miércoles el recuento del voto de inscritos en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA). La lista más votada a las Cortes de Castilla-La Mancha ha sido la del PSOE con 128 votos, seguida de la coalición Unidas Podemos (90). Por detrás han quedado Ciudadanos con 73 apoyos y  el PP con 59. Vox ha recibido 32 sufragios.

El Partido Socialista también ha sido el más votado en las europeas por los residentes de Ciudad Real en el extranjero con 95 apoyos, seguido de Unidas Podemos con 75, Ciudadanos con 67 sufragios, 45 el Partido Popular y 33  Vox.