El exilio venezolano en Ciudad Real, un colectivo cercano a las 1.200 personas, vive la resaca de la jornada electoral en Venezuela entre la decepción, “sabíamos que habría fraude y así ha sido”, dice rotunda Tania Rimer, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real; y el entusiasmo por los vientos de cambio y la movilización contra el régimen de Nicolás Maduro.
“La participación en todo el territorio nacional ha sido masiva, pacífica y en familias, hubo mucha emoción, y el resultado por nuestra parte está claro, ganó Edmundo González Urrutia, sustituto de María Corina Machado a la que no dejaron presentarse”, cuenta Rimer, que este lunes ha podido conversar con familiares y amigos en Venezuela.
“Ahora vienen días complicados y difíciles, pero sabemos que ganamos, y nadie se rinde a nuestra lucha por demostrar el fraude electoral, aunque no va a ser fácil”.
Rimer, que el domingo participó en Ciudad Real en una concentración “por la libertad” en Venezuela, cuenta como tanto ella como muchas otras personas de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real no pudieron votar por las trabas del consulado, en lo que considera una clara maniobra para favorecer a Maduro.
Poco tiempo para votar desde el extranjero y muchas trabas
“El plazo para inscribirse se abrió tarde, se dio un lapso de tiempo para depositar el voto muy breve, y apenas ha habido centros de votación. Madrid ha aglutinado todas las inscripciones para votar de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y la propia Comunidad de Madrid, nosotros [su familia] fuimos pero las colas eran imposibles”, explica.
El Gobierno de Maduro también estableció unos límites para admitir el voto, “si tienes permiso de residencia por razones humanitarias no podías ejercer tu derecho a voto”, añade Rimer.
Venezolanos en Ciudad Real denuncian “fraude descarado”
La “vocera” de la Asociación de Venezolanos en Ciudad Real no tiene dudas de que la proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones (seis años más de presidencia) “son el resultado de un fraude electoral que ya estaba planificado”, y hablan de “fraude descarado”.
La Asociación de Venezolanos en Ciudad Real, en un comunicado difundido tras la proclamación de Maduro como vencedor de las elecciones, reconoce la victoria de Edmundo González, “legítimo ganador de las elecciones presidenciales”.
Aseguran que González Urrutia ha ganado con el 70% de los votos y que “el Consejo Nacional Electoral ha manipulado estos resultados en un intento desesperado por mantener a Maduro en poder”.
Rimer y su colectivo no descartan celebrar nuevas concentraciones de protesta en los próximos días en Ciudad Real y le piden al Gobierno de España “que su posición respecto a las elecciones de Venezuela y reconozcan a González Urrutia como el presidente electo de Venezuela”.
Que defiendan “activamente la voluntad popular”
En concreto la asociación insta “a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, a mantenerse unidos y a defender activamente la voluntad popular expresada en las urnas”.
Este lunes, cuando se ha conocido el resultado electoral de las elecciones presidenciales de Venezuela, las agencias de noticias informan de que simpatizantes de la oposición han iniciado acciones de protesta para denunciar un supuesto fraude electoral con caceroladas y cortes de carreteras en algunos puntos del país.
Caceroladas y protestas en Venezuela
Las caceroladas de descontento se han podido escuchar en barrios de Caracas como Petare, Altamira, Chacaíto, Bellas Artes, La Vega, El Valle, Catia y La Candelaria, según vídeos publicados en redes sociales y cuya autenticidad no ha podido ser verificada, informa Europa Press.
También ha habido concentraciones y marchas espontáneas como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, concretamente en la parroquia de Caucagüita del Municipio Sucre, estado de Miranda.
Y en la autopista Caracas-La Guaira se han quemado hileras de neumáticos, según difunde la cuenta del partido opositor Voluntad Popular: “La Guardia Nacional Bolivariana se niega a reprimir al pueblo que pide respetar la voluntad”.
Igualmente ha habido protestas espontáneas en otras ciudades como Maracay, según han publicado activistas de la oposición en redes sociales.