El Festival Solidario de baile a favor de la asociación Alas de Papel celebró su decimonovena edición el pasado viernes en el Tomás Barrera. “Esta edición podría haber sido la vigésima, si no estuviésemos en la situación de pandemia, pero son 19 años haciendo el festival en el que se colabora con esta asociación, más los anteriores”, declaró Alfonsa Vinuesa, organizadora del evento. Una nueva edición que mantiene los valores y la causa de sus precedentes.
Un año en blanco por el coronavirus que marcó el arranque de la academia. “Al principio comenzamos con miedo en la vuelta a los ensayos, pero ese miedo hay que dejarlo atrás”, manifestó Vinuesa. La mascarilla, desinfección y distancia de seguridad se han convertido en la tónica dominante tanto en los ensayos, como en la variada oferta de bailes de los que se pudieron disfrutar en esta velada. “No hemos relajado las medidas en ninguno de los aspectos”.
La pandemia no ha mermado en el número de alumnas y alumnos de la academia de Alfonsa, al contrario, “han aumentado los alumnos, sobre todo los grupos de niños pequeños”, declaró. La veterana organizadora va dando paso a su hija, Alba del Rocío Herreros, a la hora de realizar coreografías, para quien fue su primer festival al mando de la mayoría de bailes.
El festival ha tenido que reinventar la forma de colaboración debido a la pandemia. La venta ‘masiva’ de entradas este año no se ha podido realizar debido a la situación sanitaria y por la reducción de aforo del teatro a menos del 75%. “A parte del importe íntegro del precio de las butacas, hemos realizado una venta de papeletas para un sorteo de productos en el que han colaborado distintas firmas solaneras”, explicó Vinuesa.
En torno a un centenar de personas se subieron a las tablas del teatro Tomás Barrera, que acogió un festival con sensaciones de ‘nueva normalidad’, aunque reducido tan solo a 300 localidades. Los chicos de Alas de Papel inauguraron el festival dando paso a un surtido de danza clásica, moderna, bailes latinos y flamenco, para amenizar y divertir a todas las personas que allí acudieron. Como novedad, el evento contó con la participación de un dúo de cante flamenco formado por Maribel Merino, voz, y Julián García, guitarra; además de otra actuación de dos alumnos del guitarrista.