El fin de semana se cierra con 53 positivos por COVID-19 en Ciudad Real, dos muertes y un nuevo brote en la pedanía de Bazán

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Personal sanitario del SESCAM atienden a una persona infectada de COVID-19

Personal sanitario del SESCAM atienden a una persona infectada de COVID-19

La provincia de Ciudad Real vuelve a registrar varios fallecimientos por COVID-19 tras varios días sin muertes en toda Castilla-La Mancha.

El fin de semana se cerró en la provincia de Ciudad Real con 53 nuevos positivos de COVID-19, dos fallecimientos y un nuevo brote, con siete casos confirmados y más de una treintena de personas en seguimiento, en la pedanía de Bazán, un pequeño núcleo poblacional perteneciente a Viso del Marqués y en la que apenas hay empadronados un centenar de vecinos.

Son los datos que ha ofrecido este lunes la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tras un fin de semana en el que no se han ofrecido datos, al igual que en la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas.

Respecto al resto de brotes activos que hay en la provincia de Ciudad Real, entre ellos el declarado en varias empresas hortofrutícolas de Membrilla o el del campamento de idiomas de la capital provincial, no se han ofrecido nuevos datos y solo hacen referencia al nuevo brote declarado en Bazán.

Además, el COVID-19 se ha cobrado dos víctimas en la provincia de Ciudad Real durante el fin de semana, tras varios días consecutivos en los que no se producía ninguna muerte. Los de Ciudad Real son los dos únicos fallecimientos que se han producido en toda Castilla-La Mancha a lo largo del fin de semana. La cifra total de fallecidos en la provincia de Ciudad Real desde que comenzara la pandemia asciende a 1.121 personas.

En cuanto a hospitalizados, la cifra de personas ingresadas ha descendido en los últimos días, pasando de las 17 personas que había el viernes a las once que hay en la actualidad. Por hospitales, el Mancha Centro de Alcázar de San Juan es el que más positivos alberga, teniendo cinco pacientes ingresados, seguido del de Tomelloso, con dos pacientes, mientras que Ciudad Real, Manzanares, Puertollano y Valdepeñas alberga cada centro hospitalario a un paciente diagnosticado de COVID-19. Respecto al número de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, la cifra se mantiene en tres.

Durante este fin de semana se han detectado también dos casos positivos de coronavirus en dos residencias de mayores de la provincia de Ciudad Real. En total, según los datos ofrecidos por Salud Pública, dos centros sociosanitarios de la provincia contarían en su interior con residentes positivos. La misma cifra que ofrecieron el viernes, por lo que no hay variación en ese aspecto.

384 nuevos casos positivos en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha registró durante el fin de semana un total de 384 nuevos casos de COVID-19, de los cuales, 147 pertenecen a la provincia de Albacete, 123 a Toledo, 53 a Ciudad Real, 50 a Guadalajara y 11 a la provincia de Cuenca. En cuanto al acumulado de casos desde el inicio de la pandemia, Ciudad Real acumula 7.588 casos, Toledo 4.612, Albacete 4.311, Guadalajara 1.679 y Cuenca 1.486.

En cuanto al resto de brotes detectados en Castilla-La Mancha, además del declarado en la provincia de Ciudad Real, los otros cinco corresponden a la provincia de Albacete y por ellos hay 21 casos positivos. Cuatro de estos brotes se han declarado en el ámbito familiar –tres en la ciudad de Albacete y uno en Almansa–, mientras que el quinto, también radicado en Almansa, se trata de casos importados tras un viaje a Malta.