El Gobierno autonómico reduce al 7% la brecha digital en la región

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, participó en la segunda Noche de las Telecomunicaciones que acogió Ciudad Real

J. Y.
Ciudad Real

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, destacó en Ciudad Real la importancia que el Ejecutivo regional otorga a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), no sólo para acercarlas a los ciudadanos, sino también para que sean motor de arranque y de desarrollo económico de las empresas de la región. “Es un factor de innovación sustancial que incrementa la competitividad”, puntualizó minutos antes de mantener un encuentro con los organizadores y patrocinadores de la segunda edición de la ‘Noche de las Telecomunicaciones’ que acogió la capital este viernes.

Explicó que este impulso de la administración autonómica se ha materializado en una disminución de la brecha digital, pues “de más de 300 núcleos que había sin acceso a banda ancha básica hace dos años se ha reducido sustancialmente hasta el 7%”.

La consejera se refirió, además, a los trabajos de la Junta  para avanzar en la administración electrónica, con el fin de que las relaciones entre los ciudadanos y la gestión publica “sea más  cómoda, fácil, segura y cercana a la ciudadanía”. García de la Calzada explicó también que el Gobierno autonómico ha dinamizado los cerca de 700 centros de internet de la comunidad para poner a disposición de los empresarios un instrumento con el que “puedan asumir e integrar las nuevas tecnologías en sus empresa creando riqueza y desarrollo económico”.

“Seguimos trabajando para impulsar la economía digital, un  reto del país y también de la región”, prosiguió, pues es necesario, a su juicio, fomentar el comercio electrónico, la facturación electrónica, y el acceso web de las pequeñas y medianas empresas como factor de innovación y crecimiento.

La consejera de Fomento vio necesario, por último, “seguir trabajando con todos los agentes implicados” en el sector de las TIC.

Oportunidad

La alcaldesa capitalina, Rosa Romero, significó que la iniciativa es una “buena oportunidad” para el sector y también para los profesionales y las administraciones, por lo que se mostró satisfecha porque Ciudad Real se convirtiera este viernes en un punto de encuentro para los principales actores del mundo de las TIC de Castilla-La Mancha.

Sobre las ‘smart city’, o ciudades inteligentes, señaló que el Ayuntamiento capitalino está trabajando en este modelo “que supone una oportunidad” para mejorar la gestión con criterios de eficiencia, ofrecer mayor información al ciudadano y dar mejores servicios.

200 participantes

Ciudad Real se convirtió este viernes en la capital de las TIC al acoger a los cerca de 200 profesionales del sector de las telecomunicaciones.

Este evento, de carácter regional, está organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, cuyo decano, Juan Carlos López, explicó que los actos han servido para escenificar un lugar de encuentro en el que hablar de los nuevos procesos y novedades del sector, y de su liderazgo en los procesos de innovación en las empresas.

El lema elegido este año es “Smart Citys”, por lo que la jornada se ha centrado en cómo optimizar y hacer una gestión eficiente de los recursos en una ciudad mediante las nuevas tecnologías.