El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya a las empresas agroalimentarias con ayudas a la innovación

Lanzadigital.com Santa Cruz de Mudela
Un momento de la visita del consejero a la empresa santacruceña / Lanza

Un momento de la visita del consejero a la empresa santacruceña / Lanza

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que ha visita a la industria agroalimentaria ‘La Abuela Cándida’, ha recordado que hasta el próximo 9 de octubre se encuentra abierta la línea para la investigación puesta en marcha por el Ejecutivo regional y que, dotada con 3,6 millones de euros, beneficia a las empresas agroalimentarias que realicen convenios con centros de investigación públicos o privados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su apoyo e impulso por las empresas agroalimentarias de la región ubicadas en el medio rural a través de la convocatoria de ayudas a la innovación para acercar sus productos a lo que demandan los consumidores, así como subvenciones públicas para aquellos proyectos que se demanden a través de los Grupos de Desarrollo Rural o la línea Focal.

Así lo ha señalado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo durante su visita a la empresa agroalimentaria ‘La Abuela Cándida. Conservas Huertas Muñoz’ de Santa Cruz de Mudela, y que actualmente cuenta con más de 45 trabajadores, el 70 por ciento de ellos, mujeres del medio rural donde se asienta esta empresa.

Acompañado por el gerente de la empresa, José Manuel Huertas; la alcaldesa de la localidad Gema García, así como la directora provincial en Ciudad Real, Prado Amores, entre otros, Martínez Arroyo ha recordado que, hasta el 9 de octubre, las empresas agroalimentarias de Castilla-La Mancha “tienen la oportunidad de beneficiarse de una ayuda específica para poner en marcha proyectos innovadores, como nuevos productos que se adapten a los deseos de los consumidores”, en colaboración con los institutos de investigación públicos como el IRIAF o la Universidad de Castilla-La Mancha o privados.

De esta forma, ha explicado que desde el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page se ha dotado a esa línea con 3,6 millones de euros y es la apuesta más grande que se ha hecho en Castilla-La Mancha por la innovación.

Además, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha puesto en relieve la decisión adoptada esta legislatura de incluir a través de los 29 Grupos de Desarrollo Rural existentes en la región la posibilidad de financiar proyectos de la industria agroalimentaria.

Así, ha remarcado “cualquier inversión que haga la industria agroalimentaria en la región  independientemente de la cuantía de la misma puede ser subvencionada a través del Grupo de Desarrollo Rural o a través de la  línea Focal”.

Estas acciones ponen de manifiesto, ha explicado, que “el Gobierno regional está con la industria agroalimentaria, con la industria que genera desarrollo en el medio rural” y el de la Abuela Cándida, ha reconocido, “es un excelente ejemplo”.

Esta empresa de Santa Cruz de Mudela nació hace dos década impulsada por un proyecto familiar. Comenzó su andadura con la perdiz en escabeche, que entonces daba trabajo a una persona, y que hoy sigue siendo seña de identidad de la empresa.

En la actualidad, veinte años después, el gerente, José Manuel Huertas, ha destacado que cuentan con más de 45 trabajadores, y elaboran ya más de 150 productos que son vendidos en una docena de países de la Unión Europea. En este sentido, ha agradecido “el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a todas las empresas agroalimentarias pequeñas asentadas en el medio rural”.