El Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá 1,5 millones de euros en una nueva red de ayuda a emprendedores

Julia Yébenes Ciudad Real
la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / J. Jurado

la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco / J. Jurado

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha participado en la inauguración de la VII edición del Foro de Emprendedores organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el que han participado 170 personas, en la que también ha asistido el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha destacado las oportunidades de los emprendedores de la provincia en sectores como el turismo o la agroalimentación

La consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, ha anunciado la publicación a finales de un nuevo programa de ayudas para conformar una red de entidades colaboradoras que presten servicios a los emprendedores en varias fases dentro del ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías.

En la inauguración de la VII edición del Foro de Emprendedores, organizado por la Cámara de Comercio de Ciudad Real, en el que han participado 170 personas, Franco ha puesto en valor la políticas de apoyo al emprendimiento en Castilla-La Mancha a lo largo de la legislatura, al que se sumará la nueva red, cuyos activos tutorizarán y ayudarán a posicionar nuevos negocios, así como harán un seguimiento del mismo y evaluarán su consolidación cuando tengan medio año de vida.

Las ayudas –dotadas con un 1,5 millones de euros- se publicarán antes de finalizar este mes de octubre, ha señalado Franco, en una orden de bases del programa de ayudas a entidades colaboradoras de  asesoramiento y tutorización a personas emprendedoras.

De esta manera, el 1 de enero las entidades que se sumen, como la Cámara de Comercio de Ciudad Real, “estarán preparadas” tras recibir hasta finales de año una “formación homogénea”, con el fin de que puedan prestar un “servicio integral y homogéneo” a emprendedores y a titulares de iniciativas empresariales “en cualquier punto de la región”.

Las neuvas ayudas se suman, ha recordado Franco, a los 20 millones de euros que la Junta de Comunidades ha puesto a disposición de cerca de 10.000 de emprendedores y autónomos en tres años, tanto para el inicio de actividad, como para el relevo generacional, entre otras líneas como el apoyo a la financiación.

Otros recursos implementados en el gobierno de “velas desplegadas” es la colaboración  con los centros de la mujer para asesorar a emprendedoras, con las oficinas del Plan Adelante, o el registro de entidades homologadas para prestación de servicios de asesoramiento y tutorización a personas.

Franco durante su intervención / J. Jurado

Franco durante su intervención / J. Jurado

La consejera ha recordado también iniciativas públicas como los Espacios de Coworking, las Lanzaderas de Empleo o el Plan de Retorno de Talento de Castilla-La Mancha, con el que han regresado 140 jóvenes para poner su talento a disposición de actividad económica castellano-manchega.

Franco ha celebrado con “relativa satisfacción” las políticas económicas del Gobierno castellano-manchego, pero “sin relajarnos, sin parar y mirando al futuro” para cumplir con las “expectativas que nos demanda la sociedad”.

También ha defendido la colaboración institucional, como ha sido la presentación del foro, en la que Diputación, Ayuntamiento, y Junta se han presentado unidos junto a entidades que apuestan “por crecimiento económico”.

Respecto a este evento ha felicitado a la Cámara de Comercio, por haberlo “consolidado en el tiempo”, coincidiendo con un periodo “difícil” tanto para el conjunto del tejido empresarial como para las iniciativas emprendedoras.

José Manuel Caballero / J. Jurado

José Manuel Caballero / J. Jurado

Oportunidades en turismo y agroalimentación

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado las oportunidades de los emprendedores de la provincia en sectores como el turismo o la agroalimentación, a través de ayudas de las instituciones como la que preside.

Ha señalado que los emprendedores tienen ilusión, emoción y esperanza a la hora de llevar a cabo su negocio y necesitan de un entorno social y político que “les dé seguridad”, dado que “las decisiones que se toman desde la administración no son fácilmente reversibles”.

Caballero ha subrayado los datos que apuntalan un crecimiento económico continuado en los últimos tres años en la provincia, además de una bajada del desempleo y una apuesta por sectores “decadentes” como el turismo.

En este sentido, ha señalado que la intervención de la institución provincial en un programa para impulsar la actividad en este área “está dando buenos resultados”, al igual que en el sector agroalimentario, con un tejido empresarial que lo ha modernizado e internacionalizado.

Así, además de “la emoción de compartir con las instituciones un desarrollo rápido e intenso”, está presente entre los emprendedores “la ilusión de confiar en el presente y en el futuro”, con nuevas oportunidades y nichos “más dinámicos”.

El presidente de la Diputación provincial ha aplaudido también “la capacidad de diálogo”, la estabilidad institucional y la escasa conflictividad laboral, con unos sindicatos, que más allá de sus legítimas reivindicaciones “son capaces de sentarse y alcanzar acuerdos” con la patronal.

Ha remarcado, en este sentido, la coordinación entre las administraciones regional, provincial y local, que crea un marco de confianza para el sector inversor.

Para Caballero, las condiciones socioeconómicas para emprender “son mejores que hace tres años y medio”, y de cara al futuro “serán mejores”.

Un momento de la inauguración / J. Jurado

Un momento de la inauguración / J. Jurado

Mantener el negocio

De su lado, el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), Carlos Marín, ha respaldado los foros de emprendimiento, “ya consolidado” en el caso de “Ciudad Real”, y ha celebrado el apoyo de las diversas instituciones a los que “empiezan como empresarios y a quienes mantienen el negocio durante mucho tiempo”.

Ha subrayado la “simbiosis” entre Cámara de Comercio y Fecir, “porque somos los mismos, ambas entidades dirigidas por empresarios”, y ha visto acertado que en el encuentro hayan puesto “ejemplos prácticos y reales”. También ha mostrado el apoyo de la patronal a quienes quieran hacer realidad una idea de negocio.

En el foro han participado 170 personas / J. Jurado

En el foro han participado 170 personas / J. Jurado

 

Aprendizaje colaborativo

También ha estado presente la concejala de Educación, Nohemí Gómez-Pimpollo, quien ha asegurado que el foro de emprendedores es “un ejemplo de aprendizaje colaborativo”, dado que las instituciones políticas, en el caso del Ayuntamiento desde el Impefe, y económicas trabajan conjuntamente para la promoción económica y el ejercicio empresarial”.

Ha sostenido que en este tipo de encuentros “todos aprendemos de todo”, y por ello “tenemos motivos para estar satisfechos, no solo por los números, que se pondrá en valor a lo largo de la jornada, porque el número de empresas crece y crece también en la provincia y la ciudad, pero por el valor social, por el valor humano, que aporta a la construcción de las ciudades”.

Programa

La séptima edición del Foro de Emprendedores de la Cámara de Comercio ha puesto el acento en las  mujeres emprendedoras, según ha sostenido su presidente, Mariano León.

Ha recordado que el evento se ha convertido en un punto de encuentro de referencia para personas con proyectos innovadores llamados a liderar la economía del futuro, en el que el órgano cameral ofrece “las claves necesarias para lanzarse al mundo empresarial y hacer realidad sus ideas”.

La jornada se ha iniciado con la ponencia ‘Aprendiendo a ser líder: La aventura del éxito y el fracaso’, de  Javier Campos, motivador y explorador; y ha seguido con el panel de experiencias ‘Emprendimiento en femenino’, con María del Mar García-Baquero de Lácteas García Baquero; Nuria Mohedano de Caminos del Guadiana; e Irene Barahona, de Barahona obras y servicios

El consultor Ángel Águeda ha hablado de ‘Metodologías ágiles para el diseño de proyectos emprendedores’, y Alfonso Jiménez, fundador de la empresa Cascajares ha expuesto su caso de éxito con ‘Una historia de capones’.