• Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • Ligas Globalcaja Diputación Ciudad RealLa Liga Globalcaja Diputación es un emocionante campeonato de deporte base que reúne a los más pequeños talentos de la región, con competiciones de fútbol 8, balonmano y baloncesto. La Liga Globalcaja Diputación se ha consolidado como un referente en el deporte base de Castilla-La Mancha, gracias al apoyo de instituciones locales y provinciales. En cada jornada, familias, entrenadores y jugadores convierten los campos de fútbol en puntos de encuentro y convivencia, fortaleciendo el tejido social de las localidades participantes. Sigue en LanzaDigital todas las noticias, resultados, clasificaciones y estadísticas de la competición.
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Semana Santa 2025La celebración de la Semana Santa alcanza en Ciudad Real su máxima expresión artística y devocional, prolongándose desde el Domingo de Pasión hasta el Domingo de Resurrección. Las veinticuatro hermandades procesionan con treinta y cuatro pasos de gran valor artístico y todos los hermanos visten sus túnicas para completar el cortejo procesional. La Semana Santa de Ciudad Real está declarada de Interés Turístico Nacional.  Sigue en Lanza Digital los diferentes actos programados, guías de procesiones y las mejores galerías para vivir la Semana Santa 2025.
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter

El Gobierno descarta rebajar el IVA del butano y confía en el precio tope a la bombona

Un butanero coge una bombona de butano
Un butanero coge una bombona de butano
Lanza / MADRID/TOLEDO
Una directiva europea impide la rebaja en algunas categorías de bienes y servicios y "entre dichas categorías no se incluyen los gases licuados del petróleo entre las categorías de bienes a las que se puede aplicar un tipo reducido del impuesto", argumenta el Gobierno, indicando que es por ello por lo que "no es posible una reducción del tipo del IVA a las bombonas de gas butano y propano".

El Gobierno ha descartado una reducción del IVA en las bombonas de gas butano y propano desde el 21% hasta el 5%, acorde con la rebaja aprobada recientemente para el gas, y confía en que el precio tope fijado de un reciente decreto ley sea suficiente para evitar subidas descontroladas.

En una respuesta registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, el Ejecutivo explica que es una directiva europea la que dispone que los Estados miembros podrán aplicar un máximo de dos tipos reducidos no inferiores al 5% y se aplicarán únicamente a las entregas de bienes y a las prestaciones de servicios expresamente relacionados.

«Entre dichas categorías no se incluyen los gases licuados del petróleo entre las categorías de bienes a las que se puede aplicar un tipo reducido del impuesto», argumenta el Gobierno, indicando que es por ello por lo que «no es posible una reducción del tipo del IVA a las bombonas de gas butano y propano».

No obstante, en su respuesta el Ejecutivo recuerda que mediante las medidas desplegadas para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania se estableció una limitación del precio máximo de venta, antes de impuestos, de los gases licuados del petróleo envasados. En concreto, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se fijó en 19,55 euros, en aplicación del Real Decreto ley 11/2022.

El Pleno del Congreso avaló el pasado jueves el decreto ley aprobado por el Gobierno para, entre otras medidas, rebajar hasta el 31 de diciembre el IVA aplicado a la factura del gas del 21% al 5%.

ABSTENCIÓN DE VOX E INDEPENDENTISTAS

El decreto fue respaldado por el PSOE, PP, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, Ciudadanos, el PNV, el PDeCAT, Coalición Canaria, Más País-Equo, Compromís, Foro Asturias, el PRC y Teruel Existe. Eso sí, no contó con el apoyo de Vox, EH-Bildu, Junts, la CUP y el BNG, que prefirieron abstenerse.

Además de la rebaja fiscal, el decreto ley permite a las plantas industriales de cogeneración acogerse a la compensación prevista a los ciclos combinados por el ‘tope al gas’, la recuperación de la interrumpibilidad y medidas para facilitar la generación de energía renovable, al flexibilizarse los criterios para determinar la capacidad de transporte y simplificarse los trámites administrativos.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El precio de los turismos de ocasión sube un 1,7% en marzo hasta los 13.069 euros, según Ancove /  EUROPA PRESS - Archivo
El precio de la bombona de butano sube hasta los 16,64 euros / EP
Un coche reposta en una gasolinera
Hospital Universitario de Guadalajara / Europa Press Photo
Vista de la Fábrica 'El Alto', a 27 de noviembre de 2023, en Morata de Tajuña / EP
Desde el primer domingo de Cuaresma, resuena en nuestro camino hacia la Pascua la petición del Padrenuestro: «No nos dejes caer en la tentación»./ Lanza
Cerrar