El Gobierno de España, en el marco de las medidas aprobadas para paliar los efectos de la sequía, ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) invertir tres millones euros para mejorar los abastecimientos de los municipios del Campo de Montiel que normalmente beben agua del embalse de La Cabezuela, en la provincia de Ciudad Real.
Estas obras de emergencias, según ha comentado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, tendrán como finalidad movilizar recursos subterráneos, habilitando pozos existentes y ejecutando otros nuevos, con el fin de garantizar el abastecimiento de agua a la población de estos municipios.
En la actualidad, el pantano de La Cabezuela, que tiene una capacidad de embalse de 42,83 hm³, retiene 1,3 hm³, por lo que se encuentra tan sólo al 2,9 % de su capacidad total.
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, aseguró hace unos días que hay municipios del Campo de Montiel que podrían quedarse sin agua este invierno, si no llegan las lluvias o se realizan obras de emergencia.
Fernández comentó que aunque queda todavía todo el invierno y la primavera para que se puedan registrar precipitaciones y solventar esta situación, si no llueve, el escenario no era nada optimista para poder garantizar el abastecimiento a una buena parte de los municipios que forman parte de esta comarca ciudadrealeña.
Otras actuaciones de urgencia de la Junta
El Gobierno regional, apuntó la delegada en la Junta, ya está llevando también a cabo actuaciones de urgencia para intentar paliar los efectos de la sequía, como es bombear agua desde el conocido pozo de Genero en La Solana, hasta el embalse de La Cabezuela, desde el que captan agua una docena de municipios de la zona.
A esta actuación se sumará ahora las que con esta inversión llevará a cabo el Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.