El Gobierno reactiva obras importantes en las carreteras de Ciudad Real tras años de “inacción”

Belén Rodríguez Ciudad Real

En la N-430 están “a punto” de empezar obras en los tramos del Puente de Retama hasta el límite con Badajoz por 10,5 millones. Este agosto se prevé abrir al tráfico la reforma del puente del Jabalón en la N-420; en septiembre se adjudica el estudio de la variante suroeste de Ciudad Real y el reasfaltado de las travesías por la capital está terminando

El Gobierno central, con el empuje de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia, ha reactivado en 2022 importantes obras de rehabilitación y mejora en las carreteras de la provincia de Ciudad Real “tras un largo periodo de inacción”, afirma la subdelegada María Ángeles Herreros, que destaca en una entrevista con Lanza las obras de calado en la N-430, la controvertida nacional Ciudad Real-Badajoz, que soporta el mayor volumen de tráfico pesado de una carretera convencional en la provincia.

“En dos años y medio ya hemos resuelto dos tramos de aquellos cuatro proyectos de rehabilitación importantes. Hemos terminado el Puente de Retama-Luciana y Puebla de Don Rodrigo-Puente de Retama; ahora están a punto de comenzar los dos tramos que quedan, el Puente de Retama, en Puebla de Don Rodrigo, y el límite de Badajoz con Puebla. Solo estos dos proyectos suponen una inversión de 10,5 millones de euros”, explica Herreros.

Tráfico pesado en la N-430, en el puente sobre el río Guadiana, cerca de Alarcos / Clara Manzano

Tráfico pesado en la N-430, en el puente sobre el río Guadiana, cerca de Alarcos / Clara Manzano

La N-430 sigue mejorando

Las obras, en una carretera en la que este año no ha habido accidentes mortales “y desde luego no ha habido tantos accidentes”, subraya, empezarán pronto, cuando pase lo más crudo del verano, «en el último trimestre esa rehabilitación será una realidad”, dice.

Se trata de la rehabilitación del firme y mejora del drenaje, de momento solo una pequeña parte del gran proyecto de remodelación integral, incluidas las variantes, de esta carretera que sigue siendo la principal  conexión de Ciudad Real con Extremadura.

El estudio del proyecto integral de mejora, en marcha

“Al menos en diez años no ha habido ningún plan de obras tan importante en esa carretera”, subraya Herreros, que del proyecto integral de acondicionamiento de la carretera, entre Santa Amalia (Badajoz) y Ciudad Real capital, solo sabe lo que ha difundido estos días el ministerio, que siguen dando pasos en la rehabilitación integral. De momento (finales de julio) se ha formalizado, por algo más de dos millones de euros, el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo. La actuación se extiende entre los kilómetros 93 y 304 de la N-430, y su presupuesto global es 350 millones de euros.

Variante de Piedrabuena: “Contactos para agilizar el estudio”

De todas las variantes del plan de mejora de la N-430, parece que el proyecto más avanzado es el de Piedrabuena. “En estos meses ha habido contactos, tenemos el estudio incluido en los presupuestos de 2022 y hemos tenido reuniones con la Dirección General de Carreteras para darle un impulso a esta variante que es muy necesaria”, contesta la subdelegada.

La conexión por Almadén no se descarta

Y todo sin descartar que exista una conexión de la autovía A-43 hacia el oeste por Almadén, como defiende el Gobierno de Castilla-La Mancha. Sobre este particular la subdelegada asegura: “No nos es ajeno que la A-43 y la N-430 son objeto de estudio para tener unas vías de comunicación a la altura de las necesidades. La N-430 soporta un tráfico muy pesado y los arreglos tienen que ser constantes”, dice.

Obras de reasfaltado de la N-430 en la Ronda del Parque de Ciudad Real / Clara Manzano

Obras de reasfaltado de la N-430 en la Ronda del Parque de Ciudad Real / Clara Manzano

Las obras de reasfaltado de la N-430 en la travesía de Ciudad Real se han hecho en este mes de julio / Clara Manzano

Las obras de reasfaltado de la N-430 en la travesía de Ciudad Real se han hecho en este mes de julio / Clara Manzano

Variante suroeste y travesías de Ciudad Real

La variante suroeste de la N-430 en Ciudad Real también recibirá un fuerte impulso entre septiembre y octubre, fecha en la que está previsto que se adjudique por 300.000 euros el estudio informativo de una carretera que conectará la autovía A-41 (Ciudad Real-Puertollano) con la N-430 de forma directa, sin tener que pasar por la Ronda ni el centro. Además están a punto de finalizar las obras de acondicionamiento y reasfaltado de las travesías N-420 y N-430 en Ciudad Real capital, en el acceso sur y la Ronda del Parque, con un presupuesto de 400.000 euros.

La carretera N-420 a la altura del puente sobre el río Jabalón sigue cortada desde marzo por las obras / B.R

La carretera N-420 a la altura del puente sobre el río Jabalón sigue cortada desde marzo por las obras / B.R

Las obras del puente del Jabalón en la N-420

Al margen de las intervenciones y proyectos en la N-430 en este mes de agosto está previsto que finalicen las obras mejora de la estructura del puente sobre el río Jabalón en la N-420 (Ciudad Real-Córdoba), entre Ciudad Real capital y Corral de Calatrava. Se trata de una obra de calado, presupuestada en 1,7 millones de euros, que empezó en el mes de marzo, y que mantiene cortado ese tramo de la carretera (la alternativa es la autovía) desde entonces.

Otro tramo afectado por obras en la N-420 es el del kilómetro 101 (Fuencaliente) para corregir señalización y curvas, que mejoren la seguridad, con una inversión de un millón de euros. En la N-401 (Ciudad Real-Toledo), en Peralvillo (Miguelturra) están en la fase final las obras de reparación de la estructura del puente de Nolaya.

51 millones este año en mejoras

“Las carreteras se van deteriorando por el uso, es una política que nunca se puede dejar de lado, siempre hay que seguir mejorando, y rehabilitando”, subraya Herreros que destaca la importante inversión con cargo a los presupuestos generales del Estado vigentes en 2022 en proyectos en carreteras en Ciudad Real por 51 millones de euros.

Al margen de esta inversión Herreros destaca que desde 2021 (es una inversión plurianual), se están invirtiendo 40 millones de euros en la Autovía del Sur (A-4), para mejoras entre Puerto Lápice y Venta de Cárdenas, en el límite con Jaén.

Otros proyectos en marcha son la variante de Puertollano de la autovía A-41, «ultimando el proyecto constructivo», explica; y en cuanto al estudio informativo de la N-502 y la variante de Almadén, «lo tenemos en fase preliminar, a la espera de redacción de los proyectos que se harán en breve».