El Gobierno regional anima a los empresarios a seguir apostando por la internacionalización porque “el mercado es global”

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, destacó las "enormes potencialidades" que tiene el sector empresarial en la provincia de Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacó este miércoles en Ciudad Real las potencialidades y posicionamiento de Castilla-La Mancha como destino para captar inversiones extranjeras. En la inauguración de la Feria Impulso Exterior (IMEX), Franco animó a los empresarios de la comunidad a seguir vendiendo sus productos en el exterior, a tenor de la evolución al alza de la internacionalización castellano-manchega, con un crecimiento del 12%, frente al 2% de la media nacional. La feria se abrió, a su juicio, de manera exitosa, por los datos de participación: hay representantes comerciales de 30 países, 1.246 empresarios -el 74% de la región- y se han cerrado 860 encuentros.

J. Y. /  Ciudad Real

Franco consideró que la feria más importante de España en el ámbito de los negocios internacionales (es la primera vez que se celebra en Castilla-La Mancha), servirá para que la comunidad “abra las puertas en dos sentidos”: la internacionalización y la llegada de oportunidades de inversión. En un salón de actos del pabellón ferial capitalino lleno de personalidades como embajadores, directores comerciales, consultores y alcaldes de las principales localidades de la provincia, Franco se confesó defensora de la internacionalización como un arma “necesaria” para “la supervivencia” de las empresas, tal y como se ha demostrado en la época de crisis.  “Hemos hecho los deberes, dijo la consejera, pero hay mucho camino por hacer porque el mercado es global”. Repasó los buenos datos de exportaciones regionales, en junio la segunda con más crecimiento, con incrementos de más de dos dígitos y con una cuota todavía corta del 2,4% en el conjunto nacional (tras crecer un 7%).

En segundo lugar, subrayó la oportunidad de la feria como puerta de entrada “al mundo” para “que tengamos una ventana al exterior” que atraiga a  empresas “que quieran invertir en Castilla-La Mancha”, una región con unos valores y capacidades “competitivas” como “el diálogo social alcanzado en unos momentos de incertidumbre nacional”, y los más de 23 millones de metros cuadrados de suelo disponibles, gracias al trabajo de “un Gobierno proactivo, con un equipo disciplinado que facilita y canaliza los trámites”.

Precisamente, la consejera analizó previamente algunos de los instrumentos puestos en marcha por las políticas de Emiliano García-Page para potenciar la internacionalización de las mercantiles de la región.

Según recordó, el Plan Adelante 2016-2019 contempla en su estrategia de fortalecimiento empresarial el comercio exterior como uno de sus pilares, así como el Pacto por la Recuperación Social de Castilla-La Mancha firmado este mismo lunes por el presidente del ejecutivo autonómico con los líderes empresariales y sindicales y con la representación de más de 169 organizaciones, entidades e instituciones, contempla medidas específicas en este ámbito.

“Hemos sacado adelante iniciativas para la recuperación, de manera organizada y consensuada, sin grandes consultoras pero con nuestra materia gris y con el compromiso de cumplirlo”, dado que es un pacto que tiene una “hoja de ruta” y un presupuesto de más de 3.400 millones hasta 2020. “No es una foto, sino un trabajo de un sociedad que quiere salir de la crisis”, se defendió Franco

La consejera subrayó esta semana como escenario “muy importante para la economía de la región”, pues además del pacto y la feria, este mismo miércoles, el presidente del Ejecutivo regional firmó el Acuerdo para la Simplificación y Reducción de Cargas administrativas, con 54 medidas concretas, que permitirá “facilitar la vida a las empresas y que la Administración pueda dar una respuesta a las necesidades de todos los empresarios que se asienten en Castilla-La Mancha.

Potencialidades de la provincia

De su lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, puesto en valor las “normes” potencialidades de la provincia, tanto a la hora de consolidar las exportaciones en las que son líderes las empresas ciudarrealeñas, como para polarizar negocios desde otras latitudes. 

“Tenemos una excelente situación en el centro de España, con unas buenas comunicaciones por autovía y ferrocarril, y en pocos meses, también por vía aérea, lo que es un elemento añadido para atraer inversión”, reflexionó y agregó que además “hay suelo desarrollo a precio competitivo, que supone otra ventaja”.

“Por vía marítima es más complicado, aunque disponemos de un puerto seco en la Cámara de Comercio”, comentó.

Paz social

También destacó un escenario de “paz social entre sindicatos y empresarios y estabilidad política entre las instituciones” para potenciar la labor de las empresas ciudarrealeñas y castellano-manchegas en el exterior y abordar “un déficit” como es la promoción de sus productos.

“Hacemos bien la primera parte, con la elaboración de productos de calidad”, indicó, si bien “la parte de la promoción está menos desarrollada”, por lo que destacó la importancia de la feria que se celebra hasta este jueves en el pabellón ferial de Ciudad Real para “avanzar en materia de internacionalización”.

“Lo tenemos todo para que las empresas que trabajan en este ámbito consoliden su negocio y para que otras de fuera se animen a venir aquí”, sostuvo el presidente de la institución provincial.

En otro momento, Caballero aseguró que el liderazgo de la exportaciones ciudarrealeñas “es  un éxito conjunto de la sociedad, de los empresarios y de los trabajadores”, porque “hemos hecho bien las cosas en los peores momentos”.

Igualmente, celebró que durante la crisis hubiera empresas “que se atrevieran a salir fuera a vender unos productos de magnífica calidad” porque la internacionalización plantea un futuro prometedor para las empresas.

“Según estudios, las empresas agroalimentarias con base exportadora son las que mejor han aguantado la crisis y menos empleo han destruido”, así como las mercantiles con una buena cartera comercial internacional “tienen a sus trabajadores con mejores condiciones laborales y con mayor estabilidad en el empleo”, aseguró Caballero.

“Nos interesa que nuestras empresas abran su negocio fuera”, dijo, por lo que subrayó la oportunidad de la Feria IMEX, “más que necesaria”.

A su juicio, este marco, ofrecerá posibilidades a los empresarios de la provincia para “hacer un diagnostico de las potencialidades de una empresa, de elaborar un plan estratégico y de apostar por la promoción, un aspecto “por el que tenemos que trabajar”.

Por último, Caballero comentó más elementos para la inversión como el uso de las nuevas tecnologías en la administración  electrónica a la hora de atraer empresariado de fuera a desarrollar proyectos socioeconómicos.

La provincia más activa

El presidente de IMEX, Jaime Ussía, reconoció el trabajo de las empresas de Ciudad Real en el comercio exterior. “Castilla-La Mancha merecía celebrar la feria y elegimos Ciudad Real por ser la provincia más activa”, explicó y avaló a Castilla-La Mancha como una comunidad “exportadora y comprometida con la expansión empresarial”. Subrayó el crecimiento de sus exportaciones en dos dígitos, por encima de la media nacional, y apeló a la unidad que hay en la región de “todos los agentes que trabajan en internacionalizacion”. Recordó que la 14 edición de IMEX tiene tres mesas redondas y 43 conferencias, y aseguró que “es un momento crucial para la actividad exportadora” pues esta actividad exterior es “uno de los pilares que sostienen nuestra balanza comercial”. Por ello, apuntó a que “hay que seguir mejorando en muchas cosas”, como por ejemplo que “los valores añadidos se queden en el país”, además de procurar que el número de pymes que exportan de manera continuada “sea cada vez mayor”.